El evento más esperado por la comunidad B2B, el “7º Congreso Internacional de Marketing Industrial” se llevará a cabo en nuestro país, el próximo 19 de octubre en el Hotel Ritz-Carlton, bajo el tema “desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios”, dando énfasis en la realización técnica de la innovación, orientada a modificar resultados reales en las empresas y los clientes.

El desarrollo de este evento estará a cargo de dos destacados expertos en negocios B2B: Fernando Jaramillo, quien cuenta con un PhD de University of South Florida, EEUU, actualmente se desempeña como Director del Departamento de Marketing de la Universidad de Texas en Arlington y ha publicado más de 40 artículos relacionados con ventas en revistas académicas especializadas, expondrá sobre “desarrollo de productos y servicios” y realizará un taller de “modelo aplicado de lanzamiento y desarrollo B2B”.

También estará, David Diaz, PhD de University of Manchester, UK. Actualmente se desempeña como académico del Departamento de Administración de la Universidad de Chile y tiene publicaciones relacionadas con la utilización de técnicas de modelamiento de datos financieros, siendo su principal línea de investigación los Sistemas de Información y la aplicación de la filosofía Business Intelligence en problemas financieros y de negocios, presentará sobre “industria 4.0 y servitización e impacto del Big Data en América Latina”.

¿Cuáles son los beneficios de Marketing B2B?

Los beneficios del Marketing B2B son de alta magnitud, ya que cuando éste se encuentra bien implementado funciona como radar de tendencias y control del mercado actual.

Las nuevas tendencias del marketing industrial involucran principalmente procesos de innovación asociadas a la oferta y fortalecimiento de las relaciones comerciales. Tanto en el desarrollo de nuevos productos como la maduración de la relación comercial proveedor-cliente, requieren de una colaboración permanente técnico-comercial donde el prisma de negocio está en la cadena de valor industrial completa y no solo en los eslabones individuales.

“La gran mayoría de empresas utiliza metodologías estándar de marketing, las cuales, por naturaleza, tienen enfoques de consumo masivo más que B2B”, señala Andrés Vidal, director del Centro de Marketing Industrial de la Universidad de Chile.

Pero el Marketing B2B ha empezado a ganar terreno apoyado en los resultados que brinda y en la mayor especialización de los ejecutivos de Marketing de las compañías más sólidas y ambiciosas.

“Las buenas acciones de Marketing B2B son llevadas por los líderes de las compañías que tienen una visión de mediano y largo plazo y conocen la industria donde se encuentran. Estos líderes tienen un pensamiento estratégico de cómo dirigir los movimientos de la organización y piensan en un marketing de carácter estratégico con foco en el “business to business’”, ahonda Vidal.

Este evento, organizado por el Centro de Marketing Industrial de la Universidad de Chile (CMI U.Chile), como cada año, contará con la presencia de altos ejecutivos de las empresas más importantes del país. Con ello, se acentúa el interés del CMI U.Chile en la formación de especialistas que respondan a las oportunidades que presenta nuestro mercado, sobretodo en contextos de desaceleración económica.