Hasta en un 200% aumentó el precio de las viviendas nuevas en el Gran Santiago durante la última década.

El valor se disparó producto de una escasez de terrenos, mayor restricción para las construcción por normativas comunales, exigencias técnicas y un incremento en la demanda por viviendas en los últimos 10 años.

A través de un informe, GfK Adimark dio a conocer que los aumentos que más se destacan están en viviendas en altura, sobre todo en comunas como Maipú, Las Condes y Ñuñoa, donde se han duplicado los precios.

Según el gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK Adimark, Javier Varleta, los valores han aumentado por la escasez de suelos, ya que desde 2009 los cambios normativos en la zona oriente ocasionaron la desaparición de productos más pequeños.

Además del término del beneficio tributario, el terremoto de 2010 provocó mayores exigencias sísmicas para la construcción, indicó al diario El Mercurio.

Por su parte, el gerente general y socio de Inmobiliaria Actual, Rodrigo Lyon, añadió otros factores, como el crecimiento económico que ha aumentado el PIB per cápita y la falta de mano de obra calificada en la construcción.

Para Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, el incremento de los valores tiene que ver también con el ingreso de “inversionistas hormiga”, quienes compran departamentos como una inversión a largo plazo y para arrendarlos. Además sumó las facilidades en el otorgamiento de créditos.

Juan Lavoz, gerente inmobiliario de Siena, dijo que en “algunos casos, y dependiendo de la escala del proyecto, el incremento se explica también por obras de mitigación viales que conlleva la construcción de proyectos”.

Por comunas

Sectores de la zona centro-oriente de la capital son los que destacan en el aumento más fuerte en departamentos. Aquí se puede encontrar Santiago Centro, Ñuñoa, Las Condes, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea.

El importante desarrollo que han alcanzando estas comunas, ha generado una mayor escasez de suelo, explicó Juan Lavoz. Esto sumado a restrictivos planes reguladores, elevan el valor final de las edificaciones, agregó.

Además estas comunas presentan buenos servicios y accesos, junto con una gran conectividad, por lo que la demanda es mayor.

Por otro lado, la extensión del Metro a Pudahuel y Maipú es uno de los factores que explica el aumento del valor de las viviendas en ambas comunas.

Caída en ventas

El primer trimestre de 2016, una brusca caída en las ventas experimentó el mercado inmobiliario, de acuerdo al Informe Trimestral de Mercado Inmobiliario del Gran Santiago, elaborado por GfK Adimark. Mientras las ventas de departamentos registraron una caída de 48%, en el caso de las casas fue de 30%.

A la disminución en las ventas también se suma una caída importante en la oferta, con sólo 56 nuevos proyectos incorporados este trimestre versus 121 del último trimestre de 2015 (la media del año anterior fue de 106).

A juicio de Javier Varleta, esta caída corresponde más bien a una normalización del mercado luego de las atípicas cifras registradas el 2015: “El término a la exención de IVA de la Reforma Tributaria llevó a que muchas personas adelantaran su decisión de compra el año pasado. Lo que estamos viendo hoy es una estabilización del mercado, con un comportamiento similar al mostrado en los años anteriores a 2015”.