Trabajadores de la mina de cobre Los Bronces, iniciaron este viernes una huelga legal, en torno al proceso de negociación colectiva con Anglo American.

De acuerdo a los representantes, son dos los sindicatos que durante esta jornada paralizaron sus actividades, representados en 1725 trabajadores, dejando así, solo a 21 operarios realizando las labores del total de trabajadores.

Auditores que se comunicaron con Radio Bío Bío, señalaron que trabajadores de la mina cortaron a momentos el tránsito en la ruta a Farellones, con las instalación de barricadas, lo que generó la demora en el tráfico vehicular.

Dicha situación se debe a que los trabajadores rechazaron en principio la oferta de la compañía, que consistía en un bono de término de conflicto de 9 millones de pesos y la construcción de un campamento minero en Pérez Caldera, el que debería haber estado operativo en el primer semestre del año 2016 con las condiciones adecuadas a una operación minera en altura.

En este sentido, el presidente del sindicato Minera Sur Andes, Eduardo Roco, enfatizó que los trabajadores han rechazado esta oferta porque la han evaluado como insuficiente, considerando las cuantiosas utilidades en el periodo 2012-2015, las que alcanzaron los 1.716 millones de dólares.

El presidente del sindicato número dos, Guillermo Santander, señaló que el contrato de trabajo tiene una vigencia de 48 meses y el precio del cobre puede subir en los próximos años, por lo tanto, las remuneraciones y condiciones de trabajo no pueden ser evaluados de manera coyuntural.

A través de un comunicado de prensa, Anglo American indicó que lamentan el rechazo de lo que consideran una buena propuesta, responsable con el contexto desafiante y las actuales condiciones de la industria minera en general y de la operación de Los Bronces.

Desde los sindicatos en cuestión, señalaron que de momento, no tendràn nuevas conversaciones con la compañía, solo tienen pactada una reunión para este lunes con la Dirección del Trabajo, a fin de dar a conocer las demandas de los trabajadores mineros.