Este Gobierno no avanzaría en la derogación o, al menos, modificación de la Ley Reservada del Cobre, a pesar de las presiones tanto de sectores de la Nueva Mayoría como de Chile Vamos por avanzar en dicha dirección, en medio del crítico escenario financiero de Codelco.

La determinación habría sido dada a conocer por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, durante el tradicional almuerzo de los lunes con parlamentarios pertenecientes a la comisiones de Hacienda.

El instrumento creado en 1958 obliga a la estatal a entregar el 10% de sus ventas brutas a las Fuerzas Armadas. Durante este año, la corporación, incluido el Royalty, ha entregado $538 millones durante el primer semestre de 2016.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Manuel Monsalve (PS), se refirió a este nuevo sinceramiento de Valdés.

La presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior, Mario Fernández, ambos ex-ministros de Defensa y de marcada cercanía con el mundo castrense, serían quienes mostrarían mayores reparos respecto a eventuales cambios a esta ley.

El diputado de la DC, Pablo Lorenzini, criticó la posición de Valdés.

En 2011, la administración de Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley que superó su primer trámite constitucional para derogar la normativa y establecer un presupuesto plurinanual para la Fuerzas Armadas, del que incluso el entonces ministro Burgos -en 2014- aseguró que presentaría indicaciones a la iniciativa.

Frente a ello, uno de los redactores del proyecto, el senador RN, Andrés Allamand, instó a La Moneda a reactivar el texto que actualmente duerme en el Senado.

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó que exista el debate respecto a la ley reservada, pero no comentó la postura oficial de La Moneda.

Por más de dos horas, el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche y el presidente ejecutivo de la firma, Nelson Pizarro, expusieron ante la comisión de minería los resultado contables de la coropración al segundo trimestre de este año, acumulando excedentes negativos por 97 millones de dólares.

En la instancia, Landerretche también abordó los efectos de la ley reservada del cobre en la estatal, señalando que la normativa provoca efectos en la situación actual que se encuentra la cuprífera.

Codelco pudo recuperarse de dos trimestres consecutivos de pérdidas y -hasta el momento- seis de las siete divisiones registran desempeños positivos con relaciones a los costos de producción, escenario en el que Andina y Salvador tienen los números más complejos.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, fue enfático en señalar que ocurrirá si la libra de cobre se acerca o mantiene en un costo entorno a los dos dólares la libra.

Este martes, más de 1.200 trabajadores de los sindicatos dos y seis de Codelco votarán respecto a la propuesta de reajuste enmarcada dentro de la negociación colectiva.

La estatal ofreció $2.500.000 como término de conflicto y los trabajadores apuntaba a $3.500.000, sin embargo, el director del Sindicato Dos de Potrerillos, Daniel Melo, planteó que una de las principales trabas sería la igualación de beneficios entre administrativos y trabajadores en faena, por lo que la paralización podría ocurrir.

Finalmente, para el próximo miércoles en la sede del Congreso en Valparaíso han sido invitados el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al presidente del directorio de Codelco para continuar analizando la situación de la estatal, particularmente respecto a lo que podría ser la capitalización de la compañía, en vista del plan por US$ 4 mil millones firmado por la presidenta Michelle Bachelet en 2014.