Economía
Crédito automotriz: Sernac alerta que podrías pagar hasta un 82% por sobre lo solicitado
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el propósito de orientar a los consumidores que están pensando en comprar un automóvil durante agosto, el Sernac realizó un estudio para conocer el costo de los créditos automotrices.

La investigación, que incluyó a 14 instituciones que otorgan crédito automotor con garantía prendaria, se realizó con antecedentes recopilados entre el 13 de julio y el 4 de agosto.

El estudio consideró dos tipos de crédito: el tradicional o convencional y el denominado inteligente.

Para este ejercicio se midieron las condiciones crediticias para financiar el 80% de un veh√≠culo nuevo, de valor de mercado $5 millones, a pagar en 36 meses plazo. En el caso del cr√©dito inteligente, fueron consideradas las mismas variables, m√°s una cuota final denominada generalmente ‚Äúcuot√≥n‚ÄĚ, que representa la cuota n√ļmero 37.

Al solicitar 4 millones de pesos a 36 cuotas, el estudio arroj√≥ que un usuario puede terminar pagando hasta $7.289.544 mediante la modalidad ‚Äúcompra inteligente‚ÄĚ.

Si solicita este mismo monto, pero a trav√©s de un cr√©dito automotriz ‚Äútradicional‚ÄĚ, podr√≠a terminar pagando hasta $6.651.144, es decir, un 66% m√°s de lo solicitado.

Gastos operacional crédito inteligente más cuotón final

Para montos de cr√©dito de $4 millones convenidos a pagar en 36 meses plazo m√°s una √ļltima cuota, la suma de gastos operacionales oscil√≥ entre $166.331 (bancos Scotiabank y Desarrollo) y 327.964 (Tanner Servicios Financieros), de lo cual se deduce una diferencia de $161.663 o un 97% respecto del menor valor.

Reporte publicitario

Con el propósito de analizar y evaluar el comportamiento en materia publicitaria del mercado automotriz, el Sernac realizó un estudio que incluyó los mensajes emitidos en los distintos medios de comunicación.

El análisis publicitario incluyó 103 piezas publicitarias correspondientes a un total de 28 empresas, 91 de ellas difundidas en prensa de circulación nacional y 12 en televisión abierta, entre el 20 de junio y 20 de julio.

Del universo total, el Sernac detectó diversos hallazgos en 10 piezas, los cuales se relacionan con incumplimientos a la Ley o contienen mensajes que deben ser comprobados:

-Informaci√≥n en un formato de letra chica, ilegible por tama√Īo (inferior a 2,5 mm), mal contraste y/o tiempo de exposici√≥n.
-Falta de informaci√≥n veraz y oportuna en relaci√≥n a la garant√≠a, al no se√Īalar en qu√© consiste y la forma en que el consumidor puede hacerla efectiva.
-Incumple la obligación de informar CAE.
-Falta tratamiento similar en la informaci√≥n de la cuota del cr√©dito en relaci√≥n al tama√Īo del CAE informado.
-Difusión de información susceptible de comprobabilidad.

Ante estos hallazgos, el Sernac denunciar√° a la justicia a tres empresas: Andes Motors (Proton), Nissan Chile SpA (Qashqai) y Piamonte (Chery).

Además, oficiará a otras 7 empresas, seis de ellas para que ajusten sus piezas publicitarias a los estándares que establece la normativa y 1 para que compruebe sus promesas. En caso de no hacerlo, el Sernac no descarta denunciarlas ante la justicia. Se trata de: Automotora Gildemaister, Sociedad Comercial de Vehículos S.A., Ford Motor Company Chile S.A, Newco Chile Motors S.A, Peugeot Chile S.A, Porsch Chile SpA y Curifor S.A.

Para conocer el estudio completo: www.sernac.cl

Tendencias Ahora