Con el propósito de orientar a los consumidores que están pensando en comprar un automóvil durante agosto, el Sernac realizó un estudio para conocer el costo de los créditos automotrices.

La investigación, que incluyó a 14 instituciones que otorgan crédito automotor con garantía prendaria, se realizó con antecedentes recopilados entre el 13 de julio y el 4 de agosto.

El estudio consideró dos tipos de crédito: el tradicional o convencional y el denominado inteligente.

Para este ejercicio se midieron las condiciones crediticias para financiar el 80% de un vehículo nuevo, de valor de mercado $5 millones, a pagar en 36 meses plazo. En el caso del crédito inteligente, fueron consideradas las mismas variables, más una cuota final denominada generalmente “cuotón”, que representa la cuota número 37.

Al solicitar 4 millones de pesos a 36 cuotas, el estudio arrojó que un usuario puede terminar pagando hasta $7.289.544 mediante la modalidad “compra inteligente”.

Si solicita este mismo monto, pero a través de un crédito automotriz “tradicional”, podría terminar pagando hasta $6.651.144, es decir, un 66% más de lo solicitado.

Gastos operacional crédito inteligente más cuotón final

Para montos de crédito de $4 millones convenidos a pagar en 36 meses plazo más una última cuota, la suma de gastos operacionales osciló entre $166.331 (bancos Scotiabank y Desarrollo) y 327.964 (Tanner Servicios Financieros), de lo cual se deduce una diferencia de $161.663 o un 97% respecto del menor valor.

Reporte publicitario

Con el propósito de analizar y evaluar el comportamiento en materia publicitaria del mercado automotriz, el Sernac realizó un estudio que incluyó los mensajes emitidos en los distintos medios de comunicación.

El análisis publicitario incluyó 103 piezas publicitarias correspondientes a un total de 28 empresas, 91 de ellas difundidas en prensa de circulación nacional y 12 en televisión abierta, entre el 20 de junio y 20 de julio.

Del universo total, el Sernac detectó diversos hallazgos en 10 piezas, los cuales se relacionan con incumplimientos a la Ley o contienen mensajes que deben ser comprobados:

-Información en un formato de letra chica, ilegible por tamaño (inferior a 2,5 mm), mal contraste y/o tiempo de exposición.
-Falta de información veraz y oportuna en relación a la garantía, al no señalar en qué consiste y la forma en que el consumidor puede hacerla efectiva.
-Incumple la obligación de informar CAE.
-Falta tratamiento similar en la información de la cuota del crédito en relación al tamaño del CAE informado.
-Difusión de información susceptible de comprobabilidad.

Ante estos hallazgos, el Sernac denunciará a la justicia a tres empresas: Andes Motors (Proton), Nissan Chile SpA (Qashqai) y Piamonte (Chery).

Además, oficiará a otras 7 empresas, seis de ellas para que ajusten sus piezas publicitarias a los estándares que establece la normativa y 1 para que compruebe sus promesas. En caso de no hacerlo, el Sernac no descarta denunciarlas ante la justicia. Se trata de: Automotora Gildemaister, Sociedad Comercial de Vehículos S.A., Ford Motor Company Chile S.A, Newco Chile Motors S.A, Peugeot Chile S.A, Porsch Chile SpA y Curifor S.A.

Para conocer el estudio completo: www.sernac.cl