El destacado economista venezolano Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, planteó hace unos días en un tuit “¿Por qué Chile no crece? Porque está lleno de chilenos”, a modo de resumen de su columna “Los admiradores extranjeros de Trump”.

“Los chilenos dicen ‘nosotros no somos diversificados porque somos como Australia, Nueva Zelandia y Canadá’, y esos países tienen una alta cuota de inmigrantes”, comentó Hausmann a La Tercera.

Para el economista, Chile no se acerca ni remotamente a la tasa de población extranjera de esos países. “Ustedes se están asustando cuando están en el 1,8%, y miran con admiración a Australia y Nueva Zelandia, que son 27%”, comentó.

Hausmann sostiene que, si bien el proceso de inmigración está subiendo en nuestro país, se mantiene en niveles muy bajos. Cree que los chilenos “están preocupados por el lado negativo y no está exaltando suficiente el lado positivo. La gran diferencia es que en Chile ese proceso está detenido, en cambio en EEUU o Europa es un proceso que tiene mucho vigor”.

Señala que su columna tiene una audiencia global, pero ejemplificó con Chile “porque en cierto sentido es el país más exitoso de América Latina, pero es un país que no siente que le esté yendo tan bien”.

“No le creas a un chileno cuando dice que es muy fácil emigrar a Chile. Pregúntale a los extranjeros que van para allá: los padres de Steve Jobs eran sirios y no hubieran pasado los requisitos (que tienen en Chile)”, afirma.

A su parecer, hay un preocupante prejuicio sobre el origen de los inmigrantes en nuestro país. “Ustedes (los chilenos) no hubiesen escogido inmigrantes libaneses y coreanos, pero mira lo que pasó en el sector manufacturero, que quedó en manos de los libaneses y los coreanos”, indica Hausmann, agregando que “el ser cerrado y xenofóbico tiene un costo, no es gratis. Y es peor cuando no se sabe que lo está siendo”.