Economía
Licitación eléctrica: cuentas de luz bajarían en 20% desde 2021
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles el gobierno de Bachelet adquiri√≥ un tercio de su energ√≠a el√©ctrica en un valor medio 63% menor al del √ļltimo proceso, lo que permitir√° una reducci√≥n de 20% en las cuentas de la luz desde 2021.

La licitaci√≥n en la que se adjudicaron 12.430 GWh/a√Īo de energ√≠a, equivalente a un tercio de los del consumo de los clientes regulados, fue adjudicada a nueve empresas, a un valor medio de 47 d√≥lares MWh, un 63% por debajo del anterior precio licitado de 2013, de 129 d√≥lares por MWh.

Al proceso se presentaron 84 ofertas, que superaron siete veces el suministro licitado.

“Se dio un nivel de competencia nunca antes visto”, dijo el secretario ejecutivo de la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a, Andr√©s Romero, al entregar los resultados de la licitaci√≥n que gener√≥ una alt√≠sima expectaci√≥n en el mercado. As√≠ lo inform√≥ a la agencia de noticias AFP.

Los nuevos precios se ver√°n reflejados a partir de 2021, cuando las autoridades bajar√°n en un 20% las cuentas de la luz de los clientes regulados, hogares y peque√Īas y medianas empresas.

Chile, que es un importador neto de energía, cuenta hoy con las tarifas de electricidad más altas de América Latina, una situación que debería cambiar con un mercado más competitivo, resaltó el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

SANTIAGO 17 de Agosto de 2016 El ministro de Energia, Maximo Pacheco (c) junto a autoridades de la asociaci√≥n de empresas el√©ctricas, participan en la Estacion Mapocho, de la Licitaci√≥n de Suministro Electrico, donde se subastaran 12.430 Ghz/a√Īo FOTO: FRANCISCO CASTILLO D.AGENCIAUNO
Agencia UNO

“Vamos por el buen camino de detener las alzas en las cuentas de la luz que tanto da√Īo le han hecho a los hogares chilenos”, dijo Pacheco en una rueda de prensa posterior a la entrega de los resultados de la licitaci√≥n.

De los proyectos adjudicados, el 40% corresponde a proyectos e√≥licos y entre un 10 y un 12% a generados en base a energ√≠a solar. Ning√ļn proyecto en base a gas natural fue adjudicado esta vez.

“No solamente vamos a tener energ√≠a m√°s barata sino que tambi√©n m√°s limpia”, agreg√≥ el ministro.

Tendencias Ahora