Este miércoles el gobierno de Bachelet adquirió un tercio de su energía eléctrica en un valor medio 63% menor al del último proceso, lo que permitirá una reducción de 20% en las cuentas de la luz desde 2021.

La licitación en la que se adjudicaron 12.430 GWh/año de energía, equivalente a un tercio de los del consumo de los clientes regulados, fue adjudicada a nueve empresas, a un valor medio de 47 dólares MWh, un 63% por debajo del anterior precio licitado de 2013, de 129 dólares por MWh.

Al proceso se presentaron 84 ofertas, que superaron siete veces el suministro licitado.

“Se dio un nivel de competencia nunca antes visto”, dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, al entregar los resultados de la licitación que generó una altísima expectación en el mercado. Así lo informó a la agencia de noticias AFP.

Los nuevos precios se verán reflejados a partir de 2021, cuando las autoridades bajarán en un 20% las cuentas de la luz de los clientes regulados, hogares y pequeñas y medianas empresas.

Chile, que es un importador neto de energía, cuenta hoy con las tarifas de electricidad más altas de América Latina, una situación que debería cambiar con un mercado más competitivo, resaltó el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

SANTIAGO 17 de Agosto de 2016 El ministro de Energia, Maximo Pacheco (c) junto a autoridades de la asociación de empresas eléctricas, participan en la Estacion Mapocho, de la Licitación de Suministro Electrico, donde se subastaran 12.430 Ghz/año FOTO: FRANCISCO CASTILLO D.AGENCIAUNO
Agencia UNO

“Vamos por el buen camino de detener las alzas en las cuentas de la luz que tanto daño le han hecho a los hogares chilenos”, dijo Pacheco en una rueda de prensa posterior a la entrega de los resultados de la licitación.

De los proyectos adjudicados, el 40% corresponde a proyectos eólicos y entre un 10 y un 12% a generados en base a energía solar. Ningún proyecto en base a gas natural fue adjudicado esta vez.

“No solamente vamos a tener energía más barata sino que también más limpia”, agregó el ministro.