La divisa norteamericana se ubicó en el mercado cambiario en puntas de $ 644,2 comprador y $ 644,5 vendedor, significando un retroceso de $4,8 respecto al cierre del viernes.

El dólar inició sus operaciones del lunes con una fuerte caída frente al peso chileno en medio de una baja global de la divisa y un alza del precio del cobre, así lo reseñó Diario Financiero.

El jueves pasado la moneda estadounidense cerró en $ 643,1, su menor nivel en más de un año, sufriendo una baja de casi 1% frente a una cesta de monedas incluidas en el Dollar Index, que incluye las principales divisas mundiales. Gracias a este retroceso, los precios de las materias primas, especialmente los metales industriales, subían en casi todos los mercados, favoreciendo un alza de 2% al cobre.

Para la misma nota, Bci Estudios dijo que la tendencia apreciativa del yen continúa su curso y alcanza máximos durante la jornada al cotizarse bajo 100 JPY/USD. En respuesta, el resto de las monedas de economías desarrolladas y emergentes se aprecian. El euro se acerca a 1,13 EUR/USD y monedas de economías exportadoras de commodities muestran una importante revalorización.

“Con este contexto de mercado, esperamos que el cruce se aproxime nuevamente a los mínimos del año ubicado en los $643 aunque habrá que esperar a conocerse el dato de IPC en EEUU“, dijo Samuel Levy, Jefe de Estudios Capitaria, a Diario Financiero.

El experto estima que en caso de que la inflación de la principal economía mundial registrara una variación positiva y superara las expectativas de mercado “podríamos ver una moderación de las caídas”.