Los empresarios advirtieron sobre los “efectos indeseados” para la economía del país si no se hacen las cosas bien en el camino a elaborar una reforma al sistema de pensiones.

Este viernes la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) llegó hasta el Palacio de La Moneda para sostener un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet con el fin de abordar la eventual reforma al sistema de pensiones.

Para la CPC uno de los puntos centrales de la reforma al sistema de pensiones es el crecimiento. Así se lo hicieron sentir a la presidenta, en una reunión de casi una hora y media que es parte de la convocatoria a un Pacto Nacional que, personalmente, la mandataria quiere encabezar.

Al término del encuentro, en el que también participaron los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, el presidente de la CPC, Alberto Salas, hizo hincapié en cuánto pueden incidir en la economía nacional los posibles errores en la elaboración de un futuro proyecto.

Y uno de los puntos centrales de la propuesta del Ejecutivo es el aumento en el porcentaje de cotización de un 10 a un 15% con cargo exclusivo al empleador, punto frente al que Salas no tuvo reparos.

Sin embargo, uno de los cuestionamientos centrales apunta a quién y cómo va a administrar ese incremento, el que sería destinado para financiar el nuevo Pilar Colectivo Solidario.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, planteó que éste tendría exclusivamente un fin “colectivo”, en desmedro de la cotización individual.

Durante la jornada, llegó también hasta La Moneda la presidenta del PRO, Patricia Morales, quien criticó que la reunión realizada ayer en Palacio considerara sólo a partidos con representación parlamentaria, como parte de este “acuerdo nacional”. Junto a ello, insistió en que la propuesta de su partido apunta hacia el fin de las AFP.

A casi tres semanas de la multitudinaria marcha contra el sistema de pensiones, para quienes convocaron a dicha movilización, el movimiento “No + AFP”, las propuestas de la presidenta Bachelet “no son suficientes”. El vocero de la coordinadora, Luis Mesina, afirmó que “no es posible” concertar el acuerdo nacional convocado por la jefa de Estado.

Y para el próximo domingo 21 de agosto, está convocada una nueva marcha contra el sistema de AFP. Ayer diversas organizaciones sociales llegaron hasta la Intendencia Metropolitana para solicitar autorización para el recorrido que comenzaría en Plaza Italia y terminaría en Plaza Los Héroes. Luis Mesina señaló que el permiso habría sido otorgado, sin embargo, no hay postura oficial aún desde el gobierno regional.