El análisis más reciente de Fedefruta estimó que los arándanos se podrían ubicar como la segunda fruta chilena con mayor valor de exportaciones, desplazando a las manzanas y estando justo después de las uvas de mesa, generando una recaudación de 545 millones de dólares.

Ramón Achurra, presidente del gremio, señaló que los envíos chilenos de arándanos se estiman que alcancen los 545 millones de dólares, este año, superando las exportaciones de manzanas cuyo volumen sería el más bajo desde el 2002. Así, lo berries deberían anotar un incremento de al menos un 6% en sus valores, con respecto al 2015.

Basándose en cálculos del sector privado, Achurra también dijo que en la actualidad “estamos por sobre las 30 mil hectáreas plantadas de estos productos, que si bien equivale solo al 10% de la superficie frutícola en Chile, representa el 17% del valor de nuestras exportaciones de fruta”.

Si las proyecciones de Fedefruta para este año se cumplen, la exportación chilena de arándanos frescos pasará a ser la mayor en retornos FOB después de la uva de mesa, así lo hizo saber Achurra, en la clausura de la segunda Feria de Tecnología e Innovación Hortifrut, evento centrado en la industria de los berries y arándanos, en Espacio Riesco este jueves.

Por último, el dirigente gremial dejó invitados a los más de 600 asistentes a la versión 2016 de PMA Fruittrade Latin America, que congregará el 9 y 10 de noviembre a toda la cadena hortofrutícola interesada en la región, para hacer contacto con los productores/exportadores frutícolas y proveedores de servicios.