Economía
Arándanos se proyectan como la segunda fruta chilena con mayor valor de exportación
Publicado por: Rubén Quast
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El análisis más reciente de Fedefruta estimó que los arándanos se podrían ubicar como la segunda fruta chilena con mayor valor de exportaciones, desplazando a las manzanas y estando justo después de las uvas de mesa, generando una recaudación de 545 millones de dólares.

Ram√≥n Achurra, presidente del gremio, se√Īal√≥ que los env√≠os chilenos de ar√°ndanos se estiman que alcancen los 545 millones de d√≥lares, este a√Īo, superando las exportaciones de manzanas cuyo volumen ser√≠a el m√°s bajo desde el 2002. As√≠, lo berries deber√≠an anotar un incremento de al menos un 6% en sus valores, con respecto al 2015.

Bas√°ndose en c√°lculos del sector privado, Achurra tambi√©n dijo que en la actualidad ‚Äúestamos por sobre las 30 mil hect√°reas plantadas de estos productos, que si bien equivale solo al 10% de la superficie frut√≠cola en Chile, representa el 17% del valor de nuestras exportaciones de fruta”.

Si las proyecciones de Fedefruta para este a√Īo se cumplen, la exportaci√≥n chilena de ar√°ndanos frescos pasar√° a ser la mayor en retornos FOB despu√©s de la uva de mesa, as√≠ lo hizo saber Achurra, en la clausura de la segunda Feria de Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n Hortifrut, evento centrado en la industria de los berries y ar√°ndanos, en Espacio Riesco este jueves.

Por √ļltimo, el dirigente gremial dej√≥ invitados a los m√°s de 600 asistentes a la versi√≥n 2016 de PMA Fruittrade Latin America, que congregar√° el 9 y 10 de noviembre a toda la cadena hortofrut√≠cola interesada en la regi√≥n, para hacer contacto con los productores/exportadores frut√≠colas y proveedores de servicios.

URL CORTA: http://rbb.cl/enbo
Tendencias Ahora