Una serie de correos, que develó esta jornada el diario La Tercera, muestran cómo ejecutivos de la industria pesquera habrían realizado gestiones con algunos parlamentarios en medio de la discusión de la Ley de Pesca, esto para conseguir beneficios relacionados a las licencias.

“Marcaremos directamente al diputado Osvaldo Vargas, también comprometí a Pedro Araya con las licitaciones”, dice uno de los mails enviado por el entonces gerente general de Corpesca, Francisco Mujica.

Lee también: Correos revelan la organización de la industria para intentar influir en la Ley de Pesca

Uno de los parlamentarios aludidos es el senador Pedro Araya, pro Nueva Mayoría, quien confirmó a La Radio que se reunió con el gerente de Corpesca, pero que no hicieron compromiso alguno.

Araya, además, señaló que estas reuniones no podrían ser consideradas como lobby, ya que lo hizo solo para conocer más opiniones sobre la discusión y tener considerados todos los puntos de vista.

Otro de los parlamentarios que aparece nombrado en los mails era el entonces presidente de la comisión de pesca del Senado, Hosain Sabag, quien se defendió señalando que por esos años no existía la ley de lobby por lo que nunca registró las llamadas.

Pescadores artesanales manifestaron su preocupación al respecto. Hernán Machuca, vocero del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero, señaló que sus opiniones nunca fueron consideradas, a diferencia de las emitidas por los ejecutivos de grandes empresas.

La idea era que los parlamentarios votaran a favor de que las licencias fuesen indefinidas o que, en el peor caso, se renovaran cada 20 años. Esto último fue lo que finalmente quedó estipulado en la normativa.

Así lo graficó un correo enviado por Luis Felipe Mondaca, entonces gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros. “Escencial que el norte afirme a Vargas para que Cristián Campos, diputado PPD, no esté solo en la sala, en la votación contra las licitaciones y el carácter indefinido”, escribió Mondaca.