Economía
Senador Araya reconoce reuni√≥n con gerente de Corpesca: “No hicimos ning√ļn compromiso”
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una serie de correos, que develó esta jornada el diario La Tercera, muestran cómo ejecutivos de la industria pesquera habrían realizado gestiones con algunos parlamentarios en medio de la discusión de la Ley de Pesca, esto para conseguir beneficios relacionados a las licencias.

‚ÄúMarcaremos directamente al diputado Osvaldo Vargas, tambi√©n compromet√≠ a Pedro Araya con las licitaciones‚ÄĚ, dice uno de los mails enviado por el entonces gerente general de Corpesca, Francisco Mujica.

Lee también: Correos revelan la organización de la industria para intentar influir en la Ley de Pesca

Uno de los parlamentarios aludidos es el senador Pedro Araya, pro Nueva Mayoría, quien confirmó a La Radio que se reunió con el gerente de Corpesca, pero que no hicieron compromiso alguno.

Araya, adem√°s, se√Īal√≥ que estas reuniones no podr√≠an ser consideradas como lobby, ya que lo hizo solo para conocer m√°s opiniones sobre la discusi√≥n y tener considerados todos los puntos de vista.

Otro de los parlamentarios que aparece nombrado en los mails era el entonces presidente de la comisi√≥n de pesca del Senado, Hosain Sabag, quien se defendi√≥ se√Īalando que por esos a√Īos no exist√≠a la ley de lobby por lo que nunca registr√≥ las llamadas.

Pescadores artesanales manifestaron su preocupaci√≥n al respecto. Hern√°n Machuca, vocero del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero, se√Īal√≥ que sus opiniones nunca fueron consideradas, a diferencia de las emitidas por los ejecutivos de grandes empresas.

La idea era que los parlamentarios votaran a favor de que las licencias fuesen indefinidas o que, en el peor caso, se renovaran cada 20 a√Īos. Esto √ļltimo fue lo que finalmente qued√≥ estipulado en la normativa.

As√≠ lo grafic√≥ un correo enviado por Luis Felipe Mondaca, entonces gerente de la Asociaci√≥n de Industriales Pesqueros. ‚ÄúEscencial que el norte afirme a Vargas para que Cristi√°n Campos, diputado PPD, no est√© solo en la sala, en la votaci√≥n contra las licitaciones y el car√°cter indefinido‚ÄĚ, escribi√≥ Mondaca.

URL CORTA: http://rbb.cl/emf5
Tendencias Ahora