Un sistema mixto tripartito propuso el ex superintendente de Pensiones, Álvaro Gallegos, lo que aumentaría de manera inmediata las pensiones de acuerdo a su argumentación.

La idea es mantener las AFP para financiar las pensiones por medio de la capitalización individual desde la edad de jubilación hasta la edad de expectativa de vida pronosticada por el INE, denominada “tercera edad”.

La propuesta, detalló Gallegos, es que la “cuarta edad”, que va desde la expectativa de vida a la fecha de muerte, sea financiada por aportes estatales y de los empleadores.

El sistema implicaría que la denominada “cuarta edad” sea financiada por el dinero del pilar solidario, que según el ideologo, se ahorraría el Estado al no tener que aportar dineros a las pensiones de la fase anterior por el aumento que estas tendrían.

Lo anterior sumado a dinero aportados por los empleadores que podrían ir incrementando gradualmente del 0,5 al 2% por trabajador.

El diputado de la DC, Fuad Chahín, apoyó la iniciativa y explicó que es una propuesta responsable, viable y creativa donde todos ganan y el Estado ahorra dinero.

Además, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, que también se sumó a la propuesta, consideró que lo ideal sería tener un sistema de pensiones de capitalización individual y paralelamente uno de reparto.

Agregó que por el momento la idea del ex superintendente de Pensiones es una fórmula para mejorar el actual régimen de jubilaciones.

El diputado Chahín detalló que presentarán el próximo martes la propuesta al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la jefa de cartera de Trabajo, Ximena Rincón, para que pueda ser considerado por la presidenta para las reformas al sistema de AFP.

Cabe destacar que en conversación con El Mercurio, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, consideró que hay que tener un sistema único de pensiones entre civiles y Fuerzas Armadas para terminar, en palabras del parlamentario, con “estancos privilegiados”.