Economía
Pacheco atribuye a “nerviosismo por alta competencia” las cr√≠ticas a proceso de licitaci√≥n el√©ctrica
Publicado por: Valentina González La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, atribuyó al nerviosismo ocasionado por la alta competencia las críticas realizadas al proceso de licitación eléctrica.

Durante esta jornada, las generadoras el√©ctricas deben entregar sus propuestas como parte de la licitaci√≥n convocada por la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a (CNE), para abastecer a los clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC) y del Norte Grande por 20 a√Īos desde el 2021.

A partir del 2021, las cuentas de la luz podrían caer hasta en un 25%.

Frente a las críticas, Pacheco aseguró que se deben poner en contexto, ya que al existir mucha competencia, hay nerviosismo por parte de las empresas y esto se tradujo en que algunos actores quisieron que se cambiaran ciertas bases del proceso.

Desde el Ministerio se√Īalaron¬†que “hasta ahora, han llegado 64 ofertas en la licitaci√≥n de suministro el√©ctrico, superando significativamente la cantidad del √ļltimo proceso“.

Cabe resaltar que este proceso definir√° gran parte del valor de las cuentas de electricidad del pa√≠s hasta el a√Īo 2041.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/eke6
Tendencias Ahora