Un 4,3% cayó la producción de cobre durante el primer cuatrimestre del año, informó la Comisión Chilena del Cobre.

La entidad detalló que la caída se debió, principalmente, a la menor productividad de minera Escondida, situación que fue avisorada por el vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández.

El ejecutivo informó que la producción caería en 0,5% alcanzando las 5,74 millones de toneladas, es decir, 33 mil toneladas menos que la estimación de marzo pasado.

Para el próximo año se pronostica que se mantendrá la tasa de crecimiento de 3,1% y una producción de -aproximadamente- 5,92 millones de toneladas.

Hernández comentó que “la demanda mundial de cobre mundial también crecerá menos de lo previsto”. La entidad proyectó que el alza de la demanda a nivel internacional será de 1,1% para este año.

También se informó que la proyección del precio promedio de la libra se mantendrá en 2,15 dólares para este 2016 y de 2,2 para el próximo.

Desde el Gobierno, La ministra de Minería, Aurora Wiliams, afirmó que “hasta ahora no se prevén cambios considerables en la oferta y demanda de cobre que ameriten una modificación de la proyección de precio”.

La autoridad también detalló que el aumento del precio del mineral registrado durante los últimos días se debió en gran medida “Al impacto provocado en los mercados financieros el retiro del Reino Unido de la Unión Europea lo que debilitó las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de política monetaria en el corto plazo”.

Agregó que tampoco se observan cambios estructurales en los indicadores fundamentales de la economía china que conduzcan a una variación de la estimación de precio del cobre.