Junto con la baja sostenida del precio del cobre, Coldeco deberá bajar también las millonarias bonificaciones a las que están acostumbrados a acceder sus trabajadores por el llamado “bono de término de conflicto“.

Según consignó La Tercera, el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, evidenció esta situación en una presentación ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados donde se trató la actual situación que vive la empresa estatal.

Ejemplo del alto valor que han alcanzado estos bonos en tiempos de un alto precio por libra de cobre, Landerretche comentó sobre el acuerdo alcanzado tras la negociación en 2015 de los trabajadores de la división Ministro Hales, que terminó con un bono de $14,6 millones por trabajador.

Durante el periodo de precios bajos, que comenzó desde el año 2012, la cifra más alta alcanzada en las negociaciones fue de $3,9 millones para los trabajadores de la división Andina.

Otra de las adaptaciones que tomará Codelco se verá reflejada en el reajuste al sueldo base. Durante las 6 últimas negociaciones entre los sindicatos y la empresa, no se ha registrado un aumento. Anterior a la caída, el reajuste había alcanzado el 1,85%.

Con esta situación, habrá que esperar para ver si Codelco sigue siendo elegida como la empresa más atractiva para trabajar en Chile como lo ha sido hasta ahora, de acuerdo a una encuesta realizada por Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, donde se consultó a más 6 mil personas.