El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pidió ideas “coherentes” en el debate sobre la administración de los ahorros previsionales por parte de las AFP.

Esto, a raíz de las críticas por la presunta falta de propuestas por parte del Ejecutivo en torno a los reclamos ciudadanos contra las AFP, tras las multitudinarias marchas que se llevaron a cabo el domingo.

Si bien no quiso pronunciarse sobre los cuestionamientos al costo que significaría la implementación de una AFP estatal, y luego que ayer manifestara que el Fisco no tiene fondos para hacer “un aporte sustancial al sistema”, sostuvo que la presidenta “nos ha instruido muy claramente” para su tramitación.

De hecho, Valdés manifestó que este proyecto es “muy importante para darle más competencia al sistema” y afirmó que el espectro de posibilidades para una AFP estatal se ampliaría en comparación con las otras ya establecidas.

“El BancoEstado es un buen ejemplo de por qué un banco, aunque sigue siendo banco, siendo público hace otras cosas que otros bancos no hacen, sin perder plata, sin competir con subsidios encubiertos”, expresó.

Descartó referirse al trabajo del comité de ministros sobre las propuestas de la comisión Bravo, aunque sí dejó entrever que en éstas no existió un cálculo efectivo sobre sus efectos.

“Si fuese tan simple esto, la comisión Bravo habría llegado a una sola propuesta, no a tres, y habría estado bien calculado los beneficios y costos de cada propuesta”, destacó, aunque dijo que esto último podría haberse producido porque la instancia no accedió a toda la información disponible.

En cuanto a los reclamos desde la ciudadanía, el ministro aseguró que “nosotros empatizamos con esta demanda ciudadana“, aunque, debido a su complejidad, “es fácil dar pasos en falso y cometer errores“.

Por eso subrayó que “esto no se soluciona con una varita mágica” y ahondó en que se debe velar tanto por las generaciones actuales como las futuras.