El ministro de Hacienda reiteró que el gobierno sólo trazará la hoja de ruta que lleve a modificar el actual sistema de pensiones.

“No hay soluciones mágicas”, insistió Rodrigo Valdés al ser consultado sobre una posible reforma al sistema de AFP.

Valdés comentó que debido a la sensibilidad que tiene el tema de pensiones “entendemos perfectamente bien que después de lo que pasó en Gendarmería esto haya subido en las prioridades de la gente. Pero es un tema en el cual no existen soluciones mágicas”.

Agregó que es un tema “técnicamente muy complejo, en que se juegan muchas cosas para la economía en general, y por lo tanto dar pasos en falso en esto es una posibilidad y tenemos que tomar todos los resguardos para no hacerlo”.

“Chile tiene que preguntarse qué maneras hay de seguir avanzando, pero al mismo tiempo tenemos que ser muy prácticos y realistas: estas son reformas muy difíciles. Una cosa es tener un diagnóstico de las cosas que a uno no le gustan cómo están, otra muy distinta en una democracia es ponerse de acuerdo sobre la solución para esos temas”.

Esto, dijo, hay que hacerlo con la profundidad, la calma y la tranquilidad que requieren problemas complejos, “no hay que creerse que esto tenga una solución de varita mágica”.

Asimismo indicó que hoy el Fisco “no tiene recursos para ser un aporte sustantivo al sistema, ya que el déficit fiscal se sitúa en torno a 3 puntos del PIB, lo que implica que el país se está endeudando en US$10 mil millones cada año”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, el DC Andrés Zaldívar afirmó que el sistema de reparto fracasó, sin embargo enfatizó en que es necesario realizar un perfeccionamiento al actual sistema de capitalización individual.

En tanto el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías sostuvo que ninguna alternativa debe ser necesariamente descartada.