Economía
Fijan 3 criterios fundamentales para uso del Fondo de Estabilización Económica y Social
Publicado por: BioBioChile La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Fiscal Asesor (CFA) dio a conocer las recomendaciones de uso del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), luego que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, solicitará -a comienzos de mes- al organismo detallar qué criterios consideraría para su eventual uso.

El CFA se√Īal√≥ que ‚Äúla decisi√≥n de liquidar activos debe ser netamente financiera, de portafolio, con fines de estabilizaci√≥n y por tanto no ser utilizada para financiar gastos permanentes, ni gastos espec√≠ficos, poniendo √©nfasis en aquellos como infraestructura o la capitalizaci√≥n de empresas p√ļblicas‚ÄĚ.

La instancia, presidida por Andrea Repetto, fijó tres criterios de utilización.

En primer lugar, apunta a definir un tama√Īo m√≠nimo para el FEES que permita financiar el costo de eventos extremos, adem√°s de obligaciones como las derivados de la norma de acumulaci√≥n del Fondo de Reserva de Pensiones.

En segundo lugar, plantea que es necesario considerar el uso del fondo dentro de una evaluación conjunta del portafolio del gobierno basada en las condiciones de mercado que contemplen los costos y riesgos involucrados tanto en el corto como en el mediano plazo.

Por √ļltimo, se√Īal√≥ que se debe establecer un plan plurianual del financiamiento del d√©ficit fiscal previsto para los pr√≥ximos a√Īos que especifique los montos a utilizar y que resguarde la sostenibilidad del FEES a mediano plazo.

El Fondo de Estabilidad Económica y Social asciende a 14 mil 630 millones de dólares. Mientras que el Fondo de Reserva de Pensiones totaliza ocho mil 550 millones de dólares.

 

URL CORTA: http://rbb.cl/eji3
Tendencias Ahora