La Cámara de Diputados aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo que busca fomentar la productividad en el país, y que fue presentado como un mecanismo para reactivar la economía.

La iniciativa incluye una serie de medidas orientadas a simplificar y dar alternativas al sistema financiero local.

Entre ellas se cuentan: incentivar la exportación de servicios y capital humano a través de exención del pago del IVA, reducción o fusión de trámites, mayores incentivos para la atracción de inversionistas extranjeros y mayor financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, la presidenta Michelle Bachelet precisó que los esfuerzos del Gobierno están concentrados en “trabajar con fuerza” para reencontrar el dinamismo de la economía.

La agenda también busca ampliar las áreas de acción de inversiones para las AFP, siendo uno de los focos principales la opción de los proyectos de infraestructura, que, según el Gobierno, podrían ayudar en mejorar las pensiones de los afiliados.

No obstante, el proyecto que ahora será votado en el Senado no contiene medidas que hagan frente a la concentración económica, sino todo lo contrario, la favorece.

En tanto la presidenta Michelle Bachelet, llamó al empresariado a trabajar con fuerza por una reactivación económica.