Condiciones crediticias restrictivas y una percepción más débil de demanda en los bancos, fue el resultado de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre del 2016, elaborada por el Banco Central.

El estudio, que dio a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, reveló que las condiciones de oferta permanecen limitadas para los créditos a hogares en el segundo trimestre.

“La proporción de bancos que reporta condiciones de financiamiento más restrictivas que el trimestre anterior fue de 36%, mientras que para la cartera de vivienda dicha fracción fue 25%”, expuso el órgano autónomo.

Asimismo, la entrega de créditos para grandes empresas tuvo condiciones más exigentes, aumentando desde un 12 a un 31%, mientras que para las pymes, se mantuvo la proporción del período anterior, equivalente a un 21%.

En el nivel sectorial, aumentó la cantidad de bancos que reportó condiciones restrictivas para financiamiento inmobiliario, pasando de 50 a 64% en el segundo trimestre de 2016. Así también, se incrementa dicha fracción para el sector de la construcción (desde 21 a 39%), revirtiendo lo observado en trimestres previos.

Cae la demanda

Con respecto a la solicitud de financiamiento, se destaca el debilitamiento en el crédito de hogares, así también en el segmento de consumo como crédito para la vivienda, aumentando la proporción de bancos que perciben una demanda más débil, pasando de 40 a 50%, y de 46 a 58%, respectivamente.