La empresa de retail mexicana Puerto de Liverpool sería la nueva accionista mayoritaria de Ripley, tras presentar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) a la cadena nacional.

El grupo azteca, que opera en 56 ciudades del país del norte, espera tomar el 47% de la tienda chilena en una jugada con la que buscan posicionarse en el resto de latinoamérica, consignó Diario Financiero.

Para ello, Liverpool ofertó $420 por acción, lo que entrega a Ripley una valorización cercana a los US$1.250 millones. Cifra superior a los US$1.000 planteados inicialmente.

“El precio que tenemos para la OPA es la mejor oferta que podemos hacer y punto”, dijo el director operativo de finanzas de Liverpool, Enrique Güijosa, cuya relación con Chile comenzó en 1997 cuando se desempeñó como gerente de finanzas de Procter & Gamble para nuestro país.

“Estamos bastante contentos y satisfechos con el anuncio que hicimos para entrar a Ripley”, sentenció Güijosa, agregando que siente envidia del progreso que ha vivido la economía chilena en la última década.

No obstante, la OPA aún espera la autorización de la Superintendencia de Bancos, para luego fijar un cronograma de expansión que iniciará potenciando las operaciones de Ripley en Perú, donde la tienda ya tiene presencia, para luego volver a insistir en Colombia, mercado que resultó esquivo para la cadena liderada por los hermanos Calderón Volochinsky.

Ambos, hijos del fundador Alberto Calderón Crispín, mantendrán el 53% de la propiedad.