Si antes marcas como Precio Uno, Merkat, Great Value o Tento eran una alternativa más económica a marcas y productos reconocidos, hoy son una de las más atractivas unidades de negocio para los supermercados.

Según consignó Diario Financiero, un estudio del Centro de Estudios del Retail (CERET) reveló que las “marcas propias” representan una participación del 11%, llegando a instalarse en segmentos premium, que miran con buenos ojos la calidad de los productos.

“Mientras que en algunas categorías como pastas o aceite hay amplia aceptación y las marcas tienen buena evaluación por parte de los clientes, en otras como bebidas gaseosas son muy resistidas”, dijo Marcel Goic, director del Ceret, dependiente de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

La positiva visión del académico es también compartida por las cadenas de supermercado que han apostado por la diversificación de las marcas propias durante la última década.

Rodrigo Korenblit, gerente de negocio marcas propias, de supermercados Cencosud detalló que la meta de su empresa no es sostener un gran abanico de productos, sino, “entrar y competir en categorías donde realmente podemos hacer la diferencia para nuestros consumidores”.

Ante este contexto, Marcel Goic pronosticó que las marcas propias podrían alcanzar una participación cercana al 15% durante los próximos años. Una cifra importante, pero aún lejana a la que se registra en países europeos.

“Si bien existen otros mercados como el suizo o el británico con participaciones superiores al 40%, esto requeriría cambios en las estrategias de las cadenas principales, lo que no creo que ocurra en el corto plazo”,dijo.