Economía
Pymes deberán emitir facturas electrónicas de forma obligatoria a partir del 1 de agosto
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A partir del 1 de agosto todas las Peque√Īas y Medianas Empresas (Pymes) -aquellas que tienen ingresos anuales entre 2.400 y 100.000 UF- ubicadas en sectores urbanos, deber√°n comenzar a emitir sus facturas de forma electr√≥nica. El cambio es obligatorio.

De acuerdo al portal del SII, la factura electr√≥nica es un “documento digital legalmente v√°lido como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes”. Los √ļnicos exentos ser√°n quienes realicen su actividad econ√≥mica en un lugar sin cobertura de datos m√≥viles o fijos, sin acceso al suministro el√©ctrico, o en una zona declarada de cat√°strofe, siempre que sea autorizado por el Servicio.

En el Portal Informativo de Factura Electrónica del SII se podrá verificar con el Rut del contribuyente si estás obligado a sumarte a la facturación electrónica y encontrar el paso a paso de cada etapa del proceso: preparación, inscripción y operación. Además de toda la información necesaria.

Entre las ventajas del nuevo sistema destacan el menor costo y mayor seguridad en la emisión y recepción de las facturas, ya que todo esto se hará online.

Para que las Pymes puedan sacar provecho a este cambio es necesario considerar algunos tips.

I.- No todas las opciones de Factura Electr√≥nica para las Pymes son iguales: ‚Äúla gran diferencia es que algunas s√≥lo dan la posibilidad de¬†cumplir con la ley, permitiendo emitir y recibir documentos electr√≥nicos, mientras que otras permiten adem√°s hacer seguimiento y control de la recepci√≥n, aceptaci√≥n y rechazo de las facturas”, explic√≥ el Gerente de Negocios Comerciales de iConstruye, Jos√© Manuel Saavedra.

II.- Adem√°s, se recomienda a las Pymes elegir una soluci√≥n de factura electr√≥nica que sea autoinstalable y con enrolamiento asistido, con la factura electr√≥nica se almacenan y resguardan todos los documentos para los casos de una fiscalizaci√≥n y se reducen los riesgos de fraude‚ÄĚ, agreg√≥ Saavedra.

Quienes est√©n obligados a emitir factura de forma electr√≥nica y lo hagan en papel ser√°n multados en conformidad al art√≠culo 97 N¬į 10 del C√≥digo Tributario y sus documentos emitidos no ser√°n v√°lidos para respaldar las operaciones comerciales.

Tendencias Ahora