Porque los chilenos hoy viven más, aquellos que se jubilen a contar del 1 de julio en adelante, verán disminuida su pensión -en promedio- en un 2%.

Desde el próximo mes entrarán en vigencia las nuevas tablas de mortalidad publicadas por la Superintendencia de Pensiones y la de Valores y Seguros, en un reajuste que se realiza cada cinco años y que acomoda las expectativas de vida a los ahorros acumulados.

Las mujeres que este 2016 tengan 60 años, vivirán en promedio hasta los 90,31 años, esto es 1 año y 2 meses más respecto de las tablas vigentes. Se estima que la esperanza de vida de los hombres en promedio es de 85,24 años, esto es 7 meses más respecto a la medición actual. Esta es la razón por la que se reducirán las jubilaciones en un 2%, según dio a conocer el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Para aumentar las pensiones, los expertos coinciden en que hay dos caminos: aumentar el promedio de ahorro previsional de cada sueldo, el que en Chile es del 10% y en la OCDE alcanza el 19,6% e incrementar la edad de jubilación, particularmente, en el caso de las mujeres de 60 a 65 años. Estas dos alternativas fueron calificadas como “complejas políticamente” por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

A mediados de septiembre, la denominada “Comisión Bravo” entregó una serie de propuestas a la presidenta Bachelet para mejorar el sistema de pensiones. Dentro de ellas, está contemplada la creación de una AFP estatal, uno de los pocos proyectos del Ejecutivo en la materia que se encuentran en algún tramite legislativo. A juicio del académico de la Universidad Católica, Klaus Schimdt-Hebbel, la administradora del Estado no va a otorgar mayores pensiones.

Según datos de la Fundación Sol, basado en información de la Superintendencia de Pensiones, 91 de cada 100 pensionados recibe una jubilación de menos de 151 mil pesos en la modalidad de retiro programados.