Economía
Importación de instrumentos musicales: ventajas y riesgos para los compradores
Publicado por: Gerson Guzm√°n
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Conseguir un instrumento de calidad es un gran e importante paso para los m√ļsicos y aficionados, y en los √ļltimos diez a√Īos la capacidad adquisitiva parece haber aumentado en nuestro pa√≠s, al igual que la variedad de productos a los cuales se puede acceder.

El uso habitual de internet y la mejora en la seguridad de las compras internacionales, han sido catalizadores para abrir esta brecha y salir de las clásicas tiendas nacionales, llegando así a nuevos mercados, sobre los cuales ahora tenemos más conocimiento y de los que podemos obtener productos que antes parecían inalcanzables, pues sólo se podían ver en las configuraciones de grandes artistas de otros países.

Las cosas han cambiado y es com√ļn ver a los m√ļsicos averiguando en foros internacionales y nacionales, como el caso de Chilem√ļsicos, un espacio donde personajes de toda edad comparten opiniones y datos √ļtiles a la hora de indagar sobre qu√© instrumento o accesorio ser√° el m√°s adecuado para obtener lo que se busca en cuanto a sonido y performance.

Tras pasar por un proceso indagatorio, se da el vamos a la compra internacional, las cuales en los √ļltimos meses se han facilitado m√°s en nuestro pa√≠s, en especial con la apertura del uso la cuenta RUT para transacciones en el extranjero. Algo que antes no era posible.

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Gerson Guzm√°n
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En el caso de los instrumentos musicales, se trata mercado abierto que presenta sus ventajas, pero también riesgos, en especial para quienes recién comienzan a familiarizarse con estos negocios.

Uno de los principales problemas que surgen con la inexperiencia es el mal c√°lculo de los cargos extra, pues con una guitarra, bajo o piezas de bater√≠a, el tama√Īo y precio influir√°n mucho en el costo final tras pasar por la Aduana de nuestro pa√≠s, la cual nos cobrar√° un porcentaje no menor por internarlos.

Lo anterior muchas veces no se aplica a productos peque√Īos, que pueden pasar como regalos y llegar directo a nuestro hogar sin tener que seguir la cadena de tr√°mites y papeleo aduanero de tributos, pero si recae en los grandes paquetes que traen a los instrumentos, a menos que tengamos demasiada suerte.

Agencia UNO
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Un proceso adecuado

Seg√ļn se√Īala El Servicio de Aduanas, las importaciones est√°n afectas al pago del derecho ad valorem, es decir un 6% sobre el valor total de lo que se conoce como CIF, (costo de la mercanc√≠a + prima del seguro + valor del flete de traslado), y a esto se le suma el pago del IVA, que corresponde al 19% del monto total (derecho ad valorem + CIF).

Es así como nuestro cálculo sería el siguiente:

Valor CIF: $1.000,00 dólares
Derecho ad valorem (6% de 1.000) = $ 60,00 dólares
IVA (19% de los 1.060,00) $201,40 dolares
Total del pago a la Aduana: $261,40 dólares
Total del instrumento comprado en el extranjero: $1.261,40 dólares

Ahora, si el precio original del producto supera los $1000 dólares, se le debe agregar el pago obligatorio de un Agente de Aduana, el que deberá encargarse de los trámites y el papeleo necesarios para sacar el producto hacia el despacho por Correos de Chile.

En algunos casos, y al no utilizar agente, el comprador debe enviar el ‘conocimiento de embarque original’ o documento que haga sus veces seg√ļn la v√≠a de transporte (en este caso puede ser un recibo de Paypal), para que el servicio de correos pueda retirar el producto y redirigirlo al domicilio o sucursal cercana.

Al salir de la Aduana el producto pasa a Correos de Chile, quienes act√ļan como intermediarios y reciben de manos del comprador el pago final de los impuestos, ya sea por transferencia electr√≥nica o en efectivo en las sucursales cercanas (que no aceptan otro medio de pago).

Otro de los problemas que no se suelen calcular es el tiempo de espera, pues un env√≠o internacional de Estados Unidos a Chile se demora unas dos semanas. Sin embargo, este plazo se ampl√≠a al llegar a manos de Correos de Chile, donde ‘misteriosamente’ los productos pasan en promedio dos semanas m√°s a la espera de ser entregados, o incluso m√°s en √©pocas de alta demanda como noviembre y diciembre.

Los tiempos y recargos por flete depender√°n tambi√©n del tipo de env√≠o, por lo que el m√°s recomendable es el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS), que respeta los encargos con “free shiping” y no cobra una suma exagerada por el servicio, a diferencia de muchas agencias de Courier.

Agencia UNO
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Riesgos

No parece un proceso tan engorroso, pero a√ļn as√≠ est√° sujeto a riesgos, como el caso de que un producto quede retenido en la Aduana por no tener una factura comercial o declaraci√≥n de contenido. Y en el caso de querer destrabar el producto, deberemos contactarnos con el vendedor para que env√≠e este documento que, como m√≠nimo, debe tener el n√ļmero y fecha, nombre del emisor, domicilio, nombre del consignatario de la mercanc√≠a seg√ļn su especie, tipo o variedad, la cantidad, la unidad de medida, el valor unitario de √©stas y el valor total de la venta.

Asimismo hay otro riesgo latente aunque menos com√ļn: La p√©rdida del producto. Hay ocasiones en que un instrumento puede quedar “perdido” en la Aduana, como le sucedi√≥ a muchos durante la paralizaci√≥n de funcionarios de 2013, o puede que simplemente no llegue a nuestro pa√≠s. Lo que se traduce en otro largo tr√°mite para devoluci√≥n del dinero por parte del vendedor, y que incluso puede terminar simplemente en una p√©rdida.

Foreign
Foreign

Los importadores

En nuestro país existen algunas empresas que se dedican a hacer todos estos trámites y papeleos exclusivamente en el ámbito de los instrumentos musicales y accesorios para estos.

Pese a la desconfianza que se ha generado en este tipo de importaciones con casos como el de Fuzzbox, empresa que quebr√≥ debido a problemas con sus proveedores y dej√≥ a cientos de clientes chilenos sin sus productos, con millonarias sumas por ahora est√°n estancadas en medio de una eventual demanda. Pero a√ļn hay algunas empresas que s√≠ se mantienen funcionando con otros est√°ndares de seguridad para el comprador.

Uno de los casos que han mostrado mayor fuerza en este aspecto es el de Foreign Import, una peque√Īa empresa penquista que naci√≥ formalmente en 2013.

“Foreign lleva formalmente trabajando desde julio del 2013, pero si sumamos el tiempo que tra√≠a cosas para mi y mis amigos m√ļsico es un poco mas de tiempo. Sobretodo ese periodo previo nos sirvi√≥ para conocer el negocio, algunos sistemas log√≠sticos mejores que correos de Chile y bueno, tantear terreno”, se√Īala Giorgio Carniglia, creador de Foreign.

PRS
PRS

Con un cobro que no supera a servicios de importación masivos y que se encuentra bajo las tiendas nacionales de alto stock, se instaló como un recurso para los que no quieren arriesgar pérdidas o simplemente evitar los trámites y la larga espera.

El principal método de funcionamiento de esta empresa es el encargo personal, con un plazo que va de 2 a 3 semanas y que se mantiene con comunicación constante entre importador y comprador.

“Principalmente en lo que hemos tratado de sobresalir sobre la competencia y en general, lo que creemos nos ha hecho conocidos, es la rapidez, usualmente en 2 semanas ya estamos entregando las cosas, algunas veces en 9-10 d√≠as. Bueno, adem√°s en nuestro rubro tambi√©n somos m√ļsicos, entonces cuando alguien nos pregunta por un instrumento o un efecto, no s√≥lo lo asesoramos en lo ‚Äút√©cnico‚ÄĚ sino que tambi√©n tratamos de recomendar alternativas y ah√≠ el √ļltimo de los puntos que tratamos de que asocien con Foreign que es la honestidad”, indica.

Foreign
Foreign

“La verdad es que no nos interesa vender, vender y vender. Tratamos siempre de entender que es lo que busca el cliente y dar alternativas, y adem√°s ser totalmente honestos, porque hay que decir que no siempre todo sale mas barato afuera, hay muchas cosas que no salen muy a cuenta principalmente porque hay que considerar que estamos trayendo al detalle y por avi√≥n, entonces ah√≠ tambi√©n nos ponemos la mano en el coraz√≥n y le decimos al cliente: ‚ÄúAmigo, no te sale a cuenta‚ÄĚ, y eso y un trato cercano, creemos que son las ventajas que ofrecemos por sobre los dem√°s. Y bueno, l√≥gicamente el entregar una boleta y dar una garant√≠a que ofrece una tienda seria”, agrega.

Adem√°s, en este tipo de pedidos existe la salvaguarda de que la empresa responder√° en el caso de extrav√≠o o da√Īo de los productos durante el viaje, una de las principales preocupaciones para quienes ya llevan tiempo importando, y una de las grandes diferencias con otros m√©todos de compra.

“B√°sicamente con nosotros tienes a quien reclamar y que alguien te responda cuando algo no llega, o llega en mal estado. En un principio, cuando tra√≠a productos para mi, me paso varias veces que las cosas no llegaron, y fue casi un parto, con tiempos de espera extra que superaban las 3 semanas s√≥lo por el papeleo y largas llamadas telef√≥nicas que no llegaban a una soluci√≥n r√°pida”, afirm√≥.

“Para nosotros, cuando tu pides algo a una importadora que ya tiene una reputaci√≥n hecha, no s√≥lo se ofrece el producto, sino tambi√©n todo el apoyo en el √°mbito log√≠stico, tiempos de entrega, calidad de lo que recibes, soporte de post venta, etc”, sentenci√≥.

Siempre hay que tener en cuenta que, una compra en el extranjero tiene ventajas y desventajas, por lo que en todo momento habr√° un peque√Īo nivel de riesgo a la hora de comprar, mucho menor en el caso de productos nuevos, y un tanto mayor en el caso de instrumentos usados que, obviamente, no podremos probar antes de adquirir.

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