En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3,5%.

A través de un comunicado argumentaron su decisión, pese a que los mercados financieros externos siguen mostrando volatilidad. Inestabilidad muy influenciada por las próximas elecciones en el Reino Unido y la discusión en torno a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

A nivel global, las bolsas han bajado y el precio de gran parte de las materias primas ha aumentado. (El cobre ha sido una de las excepciones, yendo a la baja). El dólar, por su parte, se mantiene a un nivel similar al de hace un mes, pese a los vaivenes en su valor. En tanto, las perspectivas de crecimiento mundial no tienen cambios significativos.

Situación a nivel local

El análisis a nivel nacional muestra que la variación del IPC de mayo fue algo menor a lo previsto y la inflación anual se mantuvo en 4,2%, mientras las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%.

Los datos parciales de actividad y demanda del segundo trimestre dan cuenta de un crecimiento acotado. Los índices de confianza permanecen en niveles pesimistas. El empleo asalariado crece a tasas reducidas, la tasa de desempleo sigue baja y los salarios nominales se han desacelerado.

Normalización de la política monetaria

El Consejo estima que para asegurar la convergencia de la inflación a la meta se requerirá continuar con la normalización de la política monetaria, al ritmo implícito en el escenario base del Índice de Política Monetaria más reciente. No obstante, desviaciones significativas de la convergencia de la inflación podrían modificar dicho ritmo.

El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.