¿Son tradiciones romanas?: ’Princeso’ utilizó su orina para lavar sus dientes en ’Mundos Opuestos’

Valentina Espinoza Poblete

Periodista de Magazine en BioBioChile

Jueves 12 junio de 2025 | 12:07

nota-image

Captura de video Canal 13

visitas

En un adelanto del próximo capítulo de Mundos Opuestos, ‘Princeso’, el controversial y polémico participante del encierro, utilizó un inusual y poco higiénico método para lavar sus dientes. Se trata de su propia orina, la cual, aseguró, es un método que utilizaban los romanos.

Desde iniciado el programa de Canal 13, el exintegrante de La Vega, aseguró tener una directa relación con mitologías griegas, asegurando ser un “Semidiós”, tener “Sangre dorada de los dioses” y autodenominarse “Hijo de Zeus”.

En ese sentido, el seguidor de la cultura helénica siguió aquellas directrices en su reciente llegada a la zona del ‘Pasado’, donde utilizó su orina para lavar sus dientes, algo que efectivamente no estuvo tan alejado de la realidad.

Inusual método para lavar los dientes

Así lo confirmó el sitio National Geographic y Carlos Oteo, investigador y profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, en el sitio de salud Clínica Dental Rodríguez Muñoz.

En ambos sitios se aseguró que durante el Imperio Romano, el inventor Escribonius Largus, popularizó el uso de la orina humana como dentífrico y blanqueador natural, que se mezclaba con vinagre, miel, sal y cristal molido, lo que dio origen a la primera “pasta dental”.

La orina se compone de altas cantidades de amoníaco, un elemento que permite una efectiva limpieza y blanqueamiento, y la cual, en aquel entonces, se aplicaba con una tela de algodón que se restregaba por los dientes, aseguran los sitios de investigación.

Además, según National Geographic, en la antigua Roma se vendían frascos de orina procedentes de Lusitania (actual Portugal), ya que supuestamente tenían la fama de ser la más fuerte y la más efectiva para el blanqueado dental.

Controversia por utilizar orina para tratamientos

Según indica el sitio de salud University of Pittsburgh Medical Center, la orina es utilizada desde la antigüedad por motivos de salud y actualmente para terapias (para tratar el acné, infecciones o gripe) o en casos extremos, para supervivencia.

Sin embargo, beber la orina no sería beneficiosa para nuestro organismo, ya que según el sitio de salud, no hay datos científicos que comprueben que beber o usar la orina de otras maneras, pueda proporcionar algo positivo.

“Mucho de lo que hemos escuchado sobre la terapia de orina no tiene sustento médico y es un remedio popular que en realidad puede empeorar la lesión”, afirma el sitio.

“Aunque la orina puede contener vitaminas y minerales en muy pequeñas cantidades, estas no son suficientes para obtener un beneficio tangible para la salud”, se complementa.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile