Novak Djokovic puede respirar más tranquilo. El tenista y número uno del Mundo podría participar del Australian Open -y defender su corona- aún sin haberse vacunado contra el covid-19...

Jugadores sin vacunar podrán competir en el Abierto de Australia de 2022 pero deberán cumplir 14 días de cuarentena en un hotel y someterse a pruebas frecuentes, según un mensaje de correo electrónico filtrado de la Asociación de Tenis Femenino.

Las mismas reglas se aplicarían al torneo masculino, lo que le abriría la puerta al número uno mundial, Novak Djokovic, para que defienda su título en enero en Melbourne Park.

Pero un alto cargo del gobierno estatal aseguró que el tema no ha sido decidido.

El mensaje del organismo rector del tenis femenino a las jugadoras fue filtrado al redactor de tenis del New York Times, Ben Rothenberg, quien lo publicó en Twitter.

Señaló que los jugadores plenamente inoculados contra el coronavirus no deberán hacer cuarentena o permanecer en burbujas y tendrán “completa libertad de movimiento”.

Por el contrario, jugadores sin vacuna deberán hacer cuarentena obligatoria de dos semanas en un hotel y someterse a pruebas frecuentes, según el mensaje.

“Sentimos la necesidad de dirigirnos a ustedes para aclarar la información falsa y engañosa que ha sido divulgada por otros sobre las condiciones que enfrentarán los jugadores en el Abierto de Australia del próximo año”, indica el mensaje.

“Debido a que la vacunación de (el estado de) Victoria alcanzará 80% el fin de semana y 90% el próximo mes, se ha confirmado que las condiciones para los jugadores del Abierto de Australia mejorarán significativamente”, agregó.

Los jugadores vacunados podrán llegar en cualquier momento después del 1 de diciembre, deberán presentar una prueba negativa de covid-19 realizada al menos 72 horas antes de partir a Australia, y una prueba adicional en las 24 horas posteriores a su llegada.

Por lo demás no habrá restricciones, señala el correo.

La versión contradice las manifestaciones de altos cargos del gobierno, incluido el ministro de la Migración, Alex Hawke, quien dijo que “cada visitante a Australia deberá tener la doble vacunación”.

A su vez, el ministro de Deporte del estado de Victoria, Martin Pakula, insistió en que los requerimientos de vacunación para el torneo de tenis “no han sido definidos”.

Señaló que están en conversaciones con el gobierno nacional sobre exigir la cuarentena a los no vacunados o si se impedirá del todo su ingreso, y que “no esperamos que eso esté resuelto por otras dos semanas”.

Djokovic, nueve veces ganador del Abierto de Australia, admitió no saber si podría ir al torneo australiano por negarse a revelar si se ha vacunado.

Melbourne, capital de Victoria, salió el viernes de una de los cierres más prolongados por el coronavirus. La ciudad ha tenido más de 260 días de cierre desde el inicio de la pandemia.