El italiano Matteo Berrettini (10°), octavo favorito, contuvo el empuje del argentino Federico Delbonis (77°) (7-6 (4) y 6-4) para alcanzar por primera vez en su carrera los cuartos de final del Masters de Madrid, que disputará ante el chileno Cristian Garin.

El adiós del último representante argentino en la Caja Mágica no desmerece su buen papel en Madrid. Procedente de la fase previa, llevó al límite a uno de los tenistas en mejor forma del momento. Dejó en el camino a los españoles Pablo Carreño, décimo cabeza de serie, y después a Albert Ramos.

Delbonis, este año semifinalista en Santiago y cuartofinalista en Belgrado, firmó su mejor papel en Madrid, donde acudió por sexta vez. Tuvo su ocasión en el primer set, en el ‘tie break’, que dominó por 4-2 hasta que el transalpino brilló y se anotó cinco puntos seguidos.

Después, el argentino mantuvo el pulso pero acusó el esfuerzo. No flaqueó Berrettini, vencedor en Belgrado esta temporada y que llegó hasta octavos de final en el Abierto de Australia, para cerrar el partido después de una hora y 38 minutos.

Matteo Berrettini, que disputa el torneo de Madrid por segunda vez en su carrera -la anterior no pasó de la fase previa-, buscará la semifinal con el chileno Cristian Garin, que previamente acabó con el segundo favorito, el ruso Daniil Medvedev por 6-4, 6-7 (2) y 6-1.