Rafael Nadal (2º ATP) derrotó por la vía rápida este miércoles al estadounidense Mackenzie McDonald (236º) 6-1, 6-0, 6-3 en segunda ronda de Roland Garros, y ya está un paso más cerca de conquistar su 13º título en el Grand Slam parisino.

“Siempre es especial jugar en París, y en la Philippe-Chatrier”, reconoció el mallorquín nada más terminar el partido que supuso su triunfo 95º sobre la tierra batida de París.

Con 31 golpes ganadores y sin sufrir un solo ‘break’, Nadal no gastó excesivas energías antes de su próximo enfrentamiento, ante el ganador del duelo entre el japonés Kei Nishikori (35º) y el italiano Stefano Travaglia (74º).

Nadal parece empeñado en que su juego en esta edición otoñal de Roland Garros desmienta sus palabras previas al torneo, con las que puso en duda su rendimiento en una edición con diferentes condiciones climáticas y nuevas pelotas de juego.

Nadal sólo cedió cuatro juegos este miércoles, con solo 15 faltas directas, apuntándose siete de las ocho bolas de break de las que dispuso. Todo ello en 1 hora y 40 minutos.

En la reanudación del circuito ATP a mediados de agosto luego de cinco meses de interrupción forzada debido a la pandemia de covid-19, ‘Rafa’ prefirió renunciar a la gira estadounidense Cincinnati-US Open.

Su vuelta a las pistas para disputar un partido oficial fue pues hace dos semanas en Roma, donde el argentino Diego Schwartzman cortó su camino en cuartos de final, con lo que Nadal sólo pudo prepararse para su torneo fetiche con apenas tres partidos.

En caso de conquistar una vez más Roland Garros, Nadal igualaría el récord de 20 coronas en Grand Slam que ostenta el suizo Roger Federer.

La de Nadal no fue la única victoria de un tenista español este miércoles. Poco después, Pedro Martínez (105º) derrotó también de forma contundente al kazajo Mikhail Kukushkin (88º) 6-3, 6-1, 6-0, superando su mejor actuación en Roland Garros. Su próximo rival será el estadounidense Sebastian Korda (213º).

Schwartzman a tercera ronda

Si Nadal se mostró solvente, también ofreció buenas sensaciones su verdugo en Roma, el argentino Diego Schwartzman (14º del mundo), quien se deshizo del italiano Lorenzo Giustino (157º), al que derrotó 6-1, 7-5, 6-0 clasificándose entre los 32 mejores del torneo parisino.

El ‘Peque’, de 28 años, parece haber alcanzado la madurez tenística en su séptima presencia en Roland Garros y su 25ª en un Grand Slam.

Esta es la tercera vez que alcanza la tercera ronda sobre la arcilla parisina, las tres en los últimos cuatro años, y merced a su victoria mantuvo su imbatibilidad en torneos ‘grandes’ ante jugadores procedentes de la previa (ocho victorias en otros tantos enfrentamientos).

Después de arrasar ante el serbio Miomir Kecmanovic 6-0, 6-1, 6-3, y un día después de ganar en dobles junto a Federico Coria, el bonaerense sigue sin ceder un solo set en individuales en esta edición de Roland Garros y ya espera en tercera al eslovaco Norbert Gombos (106º).

Otro de los grandes favoritos al triunfo final, el austríaco Dominic Thiem (3º), también superó en tres sets a su rival, el estadounidense Jack Sock 6-1, 6-3, 7-6 (8/6).

Y el campeón sobre la tierra batida parisina en 2015 y de nuevo finalista en 2017, el suizo Stan Wawrinka, se clasificó de forma convincente a tercera ronda de Roland Garros al imponerse al alemán Dominik Koepfer, 61º del mundo y reciente cuartofinalista en Roma, en cuatro sets 6-3, 6-2, 3-6, 6-1.