El número uno mundial Novak Djokovic anunció este martes que ha dado positivo por coronavirus, ampliando la lista de jugadores contagiados tras el torneo de exhibición Adria Tour, su fiesta del tenis en los Balcanes convertida en amenaza para el calendario de este deporte en los próximos meses.

La realización del torneo generó un mar de críticas por no respetar el distanciamiento social ni las medidas sanitarias establecidas en medio de la pandemia del coronavirus.

Tras dar positivo, el número uno dijo estar “completamente desolado por cada caso individual de contaminación”. “Espero que el número de contagiados no aumente”, añadió.

“Todo lo que hemos hecho desde hace un mes lo hicimos con todo el corazón y buenas intenciones”, añadió el serbio, recordando que el torneo fue organizado “con la idea de ayudar a los jugadores de tenis de la región”.

Un estadio lleno, con prácticamente nadie portando la máscara y jugadores abrazándose en la pista, cenando juntos sin ninguna medida de precaución y una fiesta en una discoteca en la que se pudo ver a Djokovic y Dimitrov entre otros sin camisa, además de partidos de básquetbol sin restricciones. Estas fueron las imágenes que había dejado la etapa de Belgrado del Adria Tour.

Ninguno de estos actos iba en contra de las reglas de las autoridades sanitarias de Serbia.

“Organizamos el torneo en el momento en el que el virus se debilitaba, creyendo que se reunían las condiciones para su celebración”, insistió Djokovic, añadiendo que estaría aislado durante 14 días y que volvería a someterse a un test en cinco días.

Otros cuatro participantes de alto nivel en el Adria Tour; Dominic Thiem (3º), Alexander Zverev (7º), Andrey Rublev (14º) y Marin Cilic (37º) dieron negativo.

El efecto cascada provocado por el comportamiento de los participantes en el Adria Tour pone en peligro la reanudación del circuito masculino profesional, prevista desde el 14 de agosto en Washington, parada previa al US Open (31 agosto- 13 septiembre).