La leyenda del tenis australiano Margaret Court fue homenajeada este lunes por el 50º aniversario de la conquista de su Grand Slam (lograr los cuatro grandes, 1970) pero la ceremonia ha estado rodeada por la polémica, debido a sus ideas integristas e hirientes contra la homosexualidad y el matrimonio gay.

Court, con 24 títulos de Grand Slam en su palmarés -récord absoluto- ganó en 1970 en Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open, algo que solo lograron otras dos tenistas, la estadounidense Maureen Connolly en 1953 y la alemana Steffi Graf en 1988.

Este lunes recibió una réplica del trofeo femenino del Abierto de Australia en una breve ceremonia.

La extenista de 77 años es actualmente pastora de una iglesia con sede en Perth. Suscitó la polémica en el pasado con afirmaciones como que el tenis está “lleno de lesbianas” o que evitaría volar en la aerolínea Qantas por su apoyo al matrimonio homosexual.

Años atrás había elogiado el régimen racista del apartheid en Sudáfrica y más recientemente declaró que los niños transgéneros son “la obra del diablo”.

A finales de noviembre la Federación Australiana señaló que censuraba las ideas “humillantes” de la campeona, pero que celebraría el homenaje.

“La Federación australiana respeta a Margaret por su impecable carrera y la recibirá en el Open de Australia para conmemorar el aniversario de esa fecha importante en su carrera”, añadió Tennis Australia.

Antes de que se celebrara la ceremonia este lunes, las críticas se multiplicaron. “Hay algo más largo que la lista de victorias de Margaret Court, es su lista de declaraciones ofensivas y homófobas”, señaló en un vídeo la leyenda del tenis estadounidense John McEnroe.

Martina Navratilova, 18 títulos de Grand Slam en su palmarés, señaló este lunes: “Es una pena porque creo que Margaret Court no se da cuenta de la cantidad de gente a la que hiere con su retórica”.

La semana pasada Court declaró sentirse “perseguida” por sus convicciones pero aseguró que muchas personas le habían expresado su apoyo.

McEnroe, en su duro vídeo, le pide a su compatriota Serena Williams, que tiene 23 títulos de Grand Slam y que fue eliminada el viernes, que gane dos más.

“Serena, llega a 25 para que podamos dejar a Margaret Court y sus opiniones ofensivas en el pasado, donde debe estar”, señaló.