La noticia de la suspensión provisional para el tenista nacional Nicolás Jarry por dar positivo en una muestra de doping ha sacudido al deporte chileno.

El número dos de Chile se defendió asegurando que la cantidad de la sustancia prohibida es mínima y que le adjudica la sanción a unas multivitaminas que un médico le recomendó tomar.

El caso del chileno no es aisaldo. En 2017, el basquetbolista francés Joakim Noah también fue sancionado en la NBA con 20 partidos por consumir LGD-4033 (Ligandrol) metabolito.

En esa oportunidad, el deportista venía de una serie de lesiones que no le permitían participar activamente en la competencia, por lo que decidió consumir un suplemento para aumentar la masa muscular y disminuir la grasa corporal con beneficios similares a los que aporta la testosterona.

En el momento de la sanción, la sustancia ya no estaba incluida en la lista actualizada de sustancias prohibida por la NBA, sin embargo, esa medida iba a empezar a correr meses después de que el jugador se tomara la muestra.

Pese a que el francés aseguró desconocer que la sustancia no era aceptada, debió cumplir con la sanción de 20 encuentros en la máxima categoría del básquetbol estadounidense.

Otro antecedente reciente en el tenis

En el tenis, la brasileña Beatriz Haddad sufrió la suspensión provisional al igual que Jarry por dar positivo por ingerir Sarm S-22 y Sarm LGD-4033, esta última la misma sustancia que apareció en las muestras de Jarry.

Al igual que el chileno, Haddad aseguró recibir con sorpresa la noticia y se defendió a a través de sus abogados afirmando que “jamás buscó obtener una ventaja indebida”.

La sanción provisional empezó a hacerse efectiva en julio de 2019 y hasta esta fecha continúa suspendida y sin competir en el WTA.

En su momento, la tenista no ejerció el derecho a defenderse para no continuar con la sanción, según aseguró ESPN.