El tenista chileno Tomás Barrios (286° de la ATP) jugará la final e irá por el oro en el cuadro individual masculino de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en Perú, tras vencer este sábado en el máximo de sets al argentino Guido Andreozzi (110°).

El oriundo de Buenos Aires llegaba con el favoritismo a este cruce de semifinales al presentar mayor experiencia y mejor clasificación que el chillanejo. No obstante, Barrios prolongó el buen rendimiento exhibido en la semana y se quedó con el boleto a la definición.

El marcador benefició a la tercera raqueta nacional, que previamente venía de vencer al máximo crédito local Juan Pablo Varillas (406°), con parciales de 7-5, 4-6 y 6-2. Triunfo y pasajes para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ninguno daba ventajas en el arranque del match, presentando ambos un sólido servicio y un control absoluto en los golpes desde la línea de base. Aquello duraría hasta el undécimo game, cuando el chileno quebró el servicio de su rival y posteriormente sacó adelante su saque para quedarse con la primera manga.

La historia en la segunda manga fue muy parecida a la del primer capítulo, ya que recién en la recta final se instaló la emoción. Primero, el nacional contó con tres bolas de quiebre en el juego 11 y las desperdició. Tras cartón, Andreozzi firmó un break clave que le permitió igualar las acciones.

En el set decisivo, Tomás Barrios timbró un arranque de ensueño. Logró un quiebre de entrada y luego ganó cuatro games consecutivos para ponerse cómodamente en 5-0. Posteriormente, el argentino puso puntos suspensivos al ganar dos juegos seguidos, pero el chillanejo no estaba para sorpresas y en el octavo game cerró el match a su favor.

Por la presea dorada, el 286° del ranking mundial se verá las caras con el verdugo de Nicolás Jarry en los cuartos de final, el brasileño Joao Menezes (212°).