Cristian Garin es uno de los jugadores de tenis de moda. No solo en Chile, sino que también para los ojos extranjeros, que miran atónitos la aparición del “Tanque” que ya hace que sus rivales no se lo quieran cruzar, al menos en las primeras fases de torneo.

El rápido ascenso del chileno en el ránking ATP no ha sorprendido a los fanáticos ni a los especialistas del deporte, que veían el potencial de Garin desde hace varios años en la categoría junior. Aseguran que los resultados que está alcanzando el nacional ahora eran cosa de tiempo.

Pero es recién ahora cuando varios medios internacionales le han dedicado planas al “Tanque”. Uno de ellos es el New York Times, que a través de un artículo explicó el ascenso del chileno y la gran diferencia respecto al juego que venía mostrando en años anteriores.

Sobre la última victoria de Garin ante Opelka, que fue la primera del chileno en un Grand Slam, el rotativo asegura que “fue el último paso de una carrera que ha estado cargada por las grandes expectativas. Garin se ha establecido en el tour este año, ganando dos títulos y 20 partidos en arcilla, segundo por detrás de la marca de 21 encuentros de Guido Pella. Solo un año atrás, Garin estaba fuera de los mejores 200º. Ahora está 37º”.

“Es el proceso de reescribir su reputación, transformándose de un jugador que su fortaleza mental era rutinariamente cuestionada a ser el líder de la clasificación del ATP que mide la efectividad bajo presión, que evalúa el desempeño en puntos de quiebre, tiebreaks y en definiciones de sets”, complementa el periodista Ben Rothenberg.

Basándose en su historia de vida, en la que tuvo grandes éxitos como junior y luego de que su familia apostara por su talento para que se vaya a entrenar a la academia Rafael Nadal, el rotativo explica su actualidad.

“Garin volvió a Chile y el año pasado empezó a trabajar con el entrenador argentino Andrés Schneiter, que ha puesto énfasis en quitarle presión a Garin y mejorar su juego en los puntos más importantes. Bajo la guía de Schneiter, Garin rompió la barrera de los 100º por primera vez al final del año pasado, después de ganar tres Challengers consecutivos al término de la temporada”, destaca Rothenberg.