Nicolás Jarry vive un difícil momento como singlista en el ránking ATP. El chileno, que inició el año en el puesto 43º de la clasificación mundial, está actualmente 86º.

El nieto de Jaime Fillol registra sólo una victoria en la actual temporada, curiosamente conseguida el 31 de diciembre del 2018 en Doha. Los resultados sorprenden por el gran nivel que mostró a fines de año.

Rodrigo Cauas es un psicólogo deportivo, que con más de 16 años dedicado a la especialidad es una voz autorizada a nivel nacional cuando se trata de situaciones como las de Nicolás Jarry.

“Hay que entender que su caso es el de un deportista que llega a un lugar en el tenis de manera atípica. Él no fue un jugador que estuvo dedicado desde la edad que normalmente los tenistas se dedican”, inicia su análisis el profesional, que actualmente trabaja con algunos tenistas infantiles.

“Él terminó su año escolar completo, no se retiró del colegio, entonces en estos casos pueden haber variables que no se hayan desarrollado durante la competencia como jugador formativo”, añade el también académico y conferencista en conversación con BioBioChile.

Es que Rodrigo Cauas sabe de la importancia del aspecto psicológico en los deportistas de primer nivel, ya que entre otros trabajos, también fue Jefe del Área Psicológica del fútbol joven en Universidad de Chile.

“Puede ser que hayan aspectos que no se desarrollaron bien, porque hay factores psicológicos que no solo se desarrollan con trabajo propiamente tal, sino que también se desarrollan en la medida que uno va compitiendo y va soportando todas las cargas que implica una entrenabilidad como el tenis”, explica el experto.

“Él no fue un jugador, por ejemplo, que entrenara durante muchos años de su vida seis horas al día, que se dividen en cuatro en cancha y dos en gimnasio, que es como entrenan generalmente los tenistas. Esa parte en muchos años de su vida no la tuvo. Probablemente no viajó a muchos torneos en su juventud, y todo eso de alguna forma estaría impidiendo que haya desarrollado como corresponde estos factores tenísticos y psicológicos” se explaya Cauas.

¿Por qué en la última serie de Copa Davis Jarry sí respondió a las expectativas?

Muchos fanáticos también se preguntan por qué Jarry bajó su nivel después de las exhibiciones que mostró en la serie ante Austria donde Chile logró el boleto al grupo mundial.

“Claramente para ellos jugar Copa Davis es una situación, un ambiente, un hábitat totalmente distinto a cuando ellos juegan ATP, que están solos en el circuito, o a lo mas van con los entrenadores y nada más”, asegura Rodrigo Cauas, que también trabaja en su empresa de EMD (Entrenamiento Mental Deportivo), donde trata de manera particular a deportistas.

“El hecho de defender a Chile, con toda la historia que además él tiene por su familia, todo eso puede funcionar a favor en su cabeza, además de que la exigencia del resultado se despliega sobre 4 jugadores, entonces eso implica que la responsabilidad no es totalmente de una persona como en ATP”, cree el especialista.