Este miércoles el mejor tenista de la historia de Chile cumple 43 años. Marcelo Ríos, que fue el primer latinoamericano en coronarse como número 1 del mundo en singles, también fue campeón del mundo por equipos con Chile.

Si bien el primer título de Chile en la Copa Mundial por Equipos llegó en 2003, cuando la carrera del “zurdo de Vitacura” ya estaba en declive, Ríos pudo gozar una de sus últimas alegrías en el tenis profesional.

En aquel torneo los chilenos formaban parte del grupo azul junto a Alemania, Suecia y Argentina. El combinado nacional venció a los europeos y la definición del grupo se decidió frente a los argentinos.

“Contra Argentina, el single número 2 era Gaudio. Y el ‘Chino’ lo tenía de hijo a Gaudio, pero hijo mal. No estaba jugando bien el ‘Chino’ y ahí le digo: ‘¿Qué hacemos? ¿Estás para jugar con Gastón (Gaudio)? Y me dice: ‘Dale que me lo como crudo. Me pongo la camiseta… No me puede ganar NUNCA"”, relató Horacio de La Peña años después en el programa Perfiles de ESPN.

“Con mucho miedo perdió, eh. Sabés que le temblaba la mano, no estaba cómodo”, explicó de La Peña sobre el ‘Gato’. El talento de Ríos se convirtió en una pesadilla para el tenista argentino. A tal punto, que Gaudio no le pudo ganar un solo set en los cinco enfrentamientos en el circuito profesional que jugaron.

Como fue durante toda su carrera, el ‘Chino’ venció a Gaudio. Con un doble 6-3, los chilenos comenzaban a cimentar el camino al título.

Luego, en 2005, el ‘Gato’ Gaudio iba a llegar a su mejor ranking ATP cuando alcanzó el número 5 del mundo. Sin embargo, se retiró sin ganarle ni siquiera una manga al mejor tenista chileno de la historia.