Este viernes comienza la Copa Davis entre Argentina y Chile, duelo válido por la final de la Zona Americana I y que se jugará en San Juan.

El recinto escogido para el duelo fue el gimnasio Aldo Cantoni, estadio que será utilizado por segundo vez para esta competición luego de que Argentina venciera 4-1 a Serbia en los cuartos de final de 2015.

Lee también: Nicolás Kicker y serie ante Chile: “Jarry es un rival duro, le vamos a dar batalla”

¿Cómo se construyó esta cancha de arcilla? El terreno viajó desde Europa, específicamente desde España, para llegar al puerto de Buenos Aires. Ya en tierra trasandina comenzó la preparación de la cancha que constó de una serie de etapas.

Según escribe La Nación “lo que primero se hizo en la cancha fue resguardar el parquet con una membrana plástica para evitar que la humedad dañe a la madera. Luego se cubrió la superficie con placas OSB para distribuir la carga de los escombros”.

Luego añaden que “la próxima etapa fue la colocación de la base de concreto y, por encima, se arrojaron unos 220 metros cúbicos de ladrillo. El material que llegó en los contenedores a la Argentina fue para las capas finales, el polvo de ladrillo y, especialmente, uno que llaman ‘pavimento pastilla’, compuesto por una mezcla de cascote cerámico triturado, cenizas, cal y tierra roja”.

Además, dicen que “cuando se pasa la rastra se van fusionando los productos. Los flejes son cerámicos y van empotrados en la tierra. Además, la superficie anaranjada lleva poco riego porque la cerámica, con agua, patina”.

Finalmente se demoraron sólo dos semanas y necesitaron de 25 funcionarios para terminar el trabajo.

Revisa acá la construcción en poco más de un minuto: