Tras perder ante Thanasi Kokkinakis por 6-3, 3-6 y 6-7 en la segunda ronda del Masters de Miami, Roger Federer ha tomado una decisión que de seguro traerá consecuencias en el mundo del tenis.

El suizo ha decidido restarse de la temporada de tierra batida, lo que significará su ausencia en el segundo Grand Slam del año: Roland Garros.

Con esto se ratifica aún más la pérdida del número uno del ranking mundial, que vuelve a las manos de Rafael Nadal, jugador que actualmente se está recuperando de una lesión que lo ha tenido fuera de las canchas desde el Abierto de Australia.

Federer dio muestras de que también es humano luego de perder en la final de Indian Wells ante Juan Martín Del Potro y completar una semana lejos de lo que tenía acostumbrado a sus seguidores: un paso arrollador y destellos de un tenis del más alto nivel.

Luego de la caída ante el australiano Kokkinakis se vio a la máquina suiza abatida por no seguir con su paso triunfal en el circuito, que lo llevó a dejar una marca histórica de 308 semanas liderando la clasificación. Federer señaló que “he merecido perder el número 1 del mundo, he jugado realmente mal. Fue muy importante para mí volver a lo más alto del ranking en Rotterdam, mantenerlo ahora o recuperarlo más delante de la temporada no es un objetivo importante”.

Sobre su decisión de restarse de la temporada de arcilla, Federer indicó en la conferencia de prensa tras su derrota en Miami que “he decidido no disputar la gira de tierra batida. La semana pasada en Indian Wells ya no jugué bien, ahora mismo estoy tratando de reordenar algunas cosas y para eso necesito algo de tiempo. Soy una persona positiva, me tomo cada partido como una nueva oportunidad”.

De esta forma, se espera que Federer haga su reaparición en Wimbledon. Esta estrategia dio grandes frutos el año pasado, ya que el suizo terminó quedándose con el torneo jugado en césped y cerrando una gran temporada que lo dejó pisandole los talones a Rafael Nadal. Ahora el panorama está claro: la corona del mejor del mundo se decidirá en Inglaterra.