El alemán Mischa Zverev se convirtió este martes en el primer jugador de tenis sancionado por falta de combatividad, tras su abandono en la primera ronda del Abierto de Australia, y deberá pagar una multa de 45.000 dólares (27 millones de pesos, aproximadamente) debido a esta nueva regla destinada a evitar los abandonos dudosos.

Cabeza de serie N.32, Zverev abandonó la competición después de que el surcoreano Hyeon Chung, posterior revelación del torneo, ganara con facilidad la primera manga (6-1) de la primera ronda.

El tenista alemán deberá pagar 45.000 dólares a la ATP por este abandono. Por participar en primera ronda había ganado 47.000 dólares.

Pero según las nuevas reglas de la ATP, “todo jugador inscrito en la primera ronda del cuadro principal, en individuales, que abandone tras jugar por debajo del estándar profesional, puede ser objeto de una multa que podría alcanzar el montante de su prima del primer tour”.

Los abandonos prematuros, oficialmente por lesiones, provocan a menudo dudas, como ocurrió en el último Wimbledon, cuando hasta ocho jugadores abandonaron en primera ronda, incluidos los rivales de Roger Federer y Novak Djokovic, en el segundo set y en la pista central.

Esta cascada de abandonos fue el detonante para la puesta en marcha de la nueva regla, que existe únicamente en los torneos del Grand Slam, por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF). El Abierto de Australia la está inaugurando.

Los jugadores pueden recibir el 50% de su prima por participar en la primera ronda si se declaran baja con antelación, lo que permite a un ‘lucky loser’ -un repescado de la ronda de clasificación- entrar en el cuadro principal y recibir la otra mitad del premio.