El argentino Juan Martín Del Potro, número 19 de la ATP y reciente campeón en Estocolmo, derrotó este sábado con autoridad al croata Marin Cilic (4º ATP) para alcanzar la final del Torneo de Basilea, en la que se medirá con el suizo Roger Federer (N.2), verdugo del belga David Goffin.

La ‘Torre de Tandil’ derrotó al croata por un doble 6-4, y ahora tratará de ganar el 21º título de su carrera frente a Federer, que a sus 36 años buscará un octavo título en ‘casa’.

Federer parte como claro favorito tras el recital ofrecido este sábado ante Goffin, décimo del mundo, y disputará su 13ª final en el Torneo de Basilea. En poco más de una hora, el campeón suizo le infligió un 6-1, 6-2.

Con el acceso a la final en su ciudad natal, Federer mantiene además las opciones de superar a Rafael Nadal (N.1) en la lista mundial al final de la temporada.

“Me siento preparado para un partido difícil ante un Del Potro en plena forma”, declaró Federer. “Disputó un partido soberbio contra mí en Shanghai y después ganó en Estocolmo”, declaró Federer.

Del Potro, por su parte, que protagoniza un excelente cierre de la temporada y que todavía cuenta con opciones de disputar el Masters, ganó en Basilea en 2012 y 2013, en ambos casos superando a Federer en la final, algo que intentará repetir el domingo.

“Estoy sorprendido por estar en la final (…) lo estoy haciendo bien, pero en la final puede pasar cualquier cosa. Ante Roger (Federer) necesito jugar mejor de lo que lo hice hoy”, explicó Del Potro.

“Federer es el favorito, pero veremos lo que puedo hacer”, añadió el argentino.

Laureado en Shanghai hace dos semanas, con victoria incluida en semifinales ante Del Potro, Federer buscará un 95º título en su carrera.

El torneo de la ciudad suiza de Basilea se disputa sobre superficie dura y reparte algo más de 1.800.000 euros en premios.