El tenista chileno Nicolás Jarry (133° de la ATP) se coronó campeón este domingo del Challenger de Quito, en Ecuador, tras derrotar con absoluta propiedad y en sets corridos en la final al austriaco Gerald Melzer (142°).

La primera raqueta nacional logró transformar la ansiedad y los nervios típicos de una definición en seguridad, tranquilidad y experiencia para vencer con autoridad al europeo. El marcador benefició al nieto de Jaime Fillol con parciales de 6-3 y 6-2.

La ‘Torre’ fue el absoluto dominador del match. Presentó un juego de fondo que hizo daño a Melzer, de permanente profundidad con el drive, y un servicio prácticamente perfecto. Ejemplo de esto último fue que nunca presentó un break en contra, registró siete aces -frente a tres de su rival- y plasmó un 82% de los puntos ganados con el primer saque (ante un 69% de su oponente).

Una hora y seis minutos necesitó Jarry, de 21 años, para alcanzar en la mitad del mundo el séptimo título de su carrera y el segundo de categoría Challenger, tras el conseguido el pasado 16 de julio en Medellín, Colombia.

En su camino a la corona, el chileno venció en primera ronda al argentino Juan Pablo Paz (6-4 y 6-3), en octavos al brasileño Joao Pedro Sorgi (6-4 y 6-4), en cuartos al también brasileño Guilherme Clezar (4-6, 7-6 y 6-4), en semifinales al dominicano Víctor Estrella (90°) -primer cabeza de serie- (4-6, 7-6 y 6-3), y hoy a Melzer.

El Challenger de Quito se jugó sobre superficie de arcilla y entregó un total de 50 mil dólares en premios.