El excampeón rumano de tenis Ilie Nastase fue sancionado este viernes por la federación internacional de este deporte (ITF) por comportamiento agresivo y racista durante un partido de la Fed Cup el pasado 22 de abril.

Nastase, de 71 años, fue “suspendido de toda labor oficial en competiciones de la ITF (…) del 23 de abril de 2017 al 31 de diciembre de 2020“, señaló la entidad en un comunicado.

El extenista no podrá por tanto ejercer su labor de capitán del equipo rumano de la Fed Cup (equivalente masculino de la Copa Davis).

Además, “Nastase tendrá prohibido el acceso a cualquier competición de la ITF hasta el 31 de diciembre de 2018“, agregó en su misiva la instancia reguladora, que además decretó el pago de una multa de 10 mil dólares.

El exnúmero 1 mundial sí podrá, sin embargo, asistir a los cuatro torneos de Grand Slam, que no dependen de la ITF.

Los hechos se remontan al pasado 22 de abril, cuando el rumano insultó a una periodista, a la tenista británica Johanna Konta y a un juez de silla durante un partido de la Fed Cup disputado en Rumanía.

Nastase también increpó a la capitana del equipo británico, Anne Keothavong, antes del partido.

Además, en la víspera de dicho encuentro realizó unas declaraciones racistas en relación al embarazo de la estadounidense Serena Williams. “Ya veremos de qué color es (el niño). Chocolate o leche“, le dijo a un miembro de su equipo, según pudieron escuchar varios periodistas.

Nastase pidió disculpas después asegurando que la prensa había “exagerado” el asunto.