Cada vez quedan menos adjetivos por usar para definir la carrera de Roger Federer. Es que el suizo sigue sumando páginas notables al libro que recopilará su carrera, ahora tras vencer al croata Marin Cilic por 6-3, 6-1 y 6-4 y quedarse con el título de campeón de Wimbledon.

Con este nuevo éxito, Federer sumó su octava corona del tradicional certamen inglés y además el décimo noveno del Grand Slam, agigantando su leyenda a la vez que demuestra plena vigencia.

En un partido que dominó sin contrapeso, Federer sostuvo el gran nivel de juego que mostró a lo largo de dos semanas en el All England Lawn Tennis and Croquet Club, cerrando esa faena sin ceder un solo set en sus siete encuentros.

Al frente estuvo Cilic, que sorprendió metiéndose en la definición del torneo más importante del mundo sobre césped, pero que no tuvo respuestas para poder ser competitivo este domingo. A eso se sumó el nerviosismo que exhibió en la jornada, que incluso lo llevó a derramar algunas lágrimas en el transcurso de un descanso cuando caía 0-3 en el segundo set, aparentemente superado por la situación.

‘Su Majestad’ no dio espacio a dudas y se quedó con el torneo inglés, transformándose de paso en su ganador más ‘viejo’ en la era profesional, con 35 años y 342 días. De paso, rompió el empate a siete títulos que mantenía con Pete Sampras, transformándose en el número uno en ese césped.

Recordemos que Federer ya se había quedado con el primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia, además de los Masters Series de Indian Wells y Miami. Una temporada notable en que ha compartido el dominio con otra gran figura: Rafael Nadal, que ha dominado en arcilla. Dos leyendas que se niegan a dejar de brillar.