El equipo chileno de Copa Davis sufrió finalmente una derrota en la confrontación frente a Colombia, en la búsqueda de un cupo al Grupo Mundial, luego que Christian Garín cayera en un maratónico partido a cinco sets con Santiago Giraldo.

El team capitaneado por Nicolás Massú quedó así 1-3 en la serie disputada en el Country Club de Medellín, ya sin posibilidades de remontar e incluso igualar el marcador a falta del último single. La joven raqueta nacional se inclinó con parciales de 7-6, 3-6, 3-6, 7-6 y 3-6.

Garín demostró de entrada que no se la iba a ser fácil al experimentado jugador cafetero. En la primera manga exhibió una fortaleza mental a toda prueba, con una alta concentración en los big points’, y un gran juego de fondo. El ‘Tanque’ comenzó sorprendiendo al quedarse con el capítulo inicial en un emocionante y extenuante tiebreak.

En el segundo y tercer parcial se vio lo mejor del local en el partido. No mostró puntos bajos y marcó diferencias principalmente con el revés a dos manos, su golpe predilecto, y firmeza a la hora de sacar su primer servicio. Con un doble 6-3 tomaba ventajas y queda a un paso del triunfo y de la serie para Colombia.

No obstante, el iquiqueño no cedió en su firme deseo de dar la sorpresa en Medellín. Comenzó enfocado el cuarto episodio al ponerse en ventaja de 3-0, momento en que el match sufrió una suspensión por lluvia.

En la reanudación, luego de un par de horas, Garín parecía no tener problemas en el set al ponerse en ventaja de 5-2. Sin embargo, el primer singlista nacional entró en una laguna, ‘aflojó el brazo’ y Giraldo renació al emparejar las cosas. Finalmente, la manga se dilucidó en un desempate de infarto, que ganó el nacional por 9-7 sacándose dos match points en contra.

En la hora de la verdad, el otrora campeón junior de Roland Garros quebró de entrada, silenciando a la afición local, pero el colombiano devolvió la gentileza de inmediato. La igualdad duraría hasta el octavo game, cuando Giraldo rompió el irregular saque del nacional y se encaminó a una victoria heroica.

Cabe consignar que Chile no forma parte del Grupo Mundial desde el 2011. El próximo año, Massú y compañía buscarán nuevamente llegar al repechaje desde la Zona Americana I.