El número 1 del mundo y vigente campeón del Torneo de Shanghái, el serbio Novak Djokovic, cayó en semifinales del torneo chino ante el español Roberto Bautista, N. 19 del mundo, por 6-4 y 6-4.

Esta derrota es una más que corrobora el complicado momento de juego del líder del tenis mundial. Destronado en Estados Unidos por Wawrinka, también fue eliminado a las primeras de cambio en Wimbledon y en los Juegos de Rio.

En Shanghai, Djokovic ya había recibido un serio aviso en cuartos de final de manos de Mischa Zverev, 110 del mundo, que le ganó el primer set y se imponía por 2-0 en el segundo, antes de acabar cediendo (3-6, 7-6 (7/4), 6-3).

Más preocupado por recuperar su motivación que por las victorias o los títulos, como dijo al inicio del torneo, ‘Nole’ puso de manifiesto sus problemas de concentración. Por ejemplo, en varias ocasiones se le vio nervioso, golpeando su raqueta, desgarrando su camiseta o discutiendo con el árbitro.

Ante Bautista, al que había superado en sus cinco enfrentamientos anteriores, Djokovic sólo demostró su nivel sobre la red, salvando tres bolas de partido. Pero su falta de regularidad y sus errores (29, por 26 de Bautista) le impidieron voltear el resultado.

Bautista aún no ha perdido un set en Shanghai, donde vivirá su primera final de un Masters 1000. Será ante el francés Gilles Simon o el británico Andy Murray, que se miden en la otra semifinal.

El Masters 1000 de la ciudad china se disputa sobre superficie dura y reparte 5.452.000 euros en premios.