Investigaciones, denuncias y acusaciones. El ambiente que se vive en el tenis chileno ha restado revuelto y promete seguir así, considerando que la actual directiva de la Federación de Tenis de Chile (Fetech) presentó resultados de una auditoria realizada a su antecesora y que determinan pérdidas que superaban los 1.250 millones de pesos.

En ese contexto, el nombre del expresidente de la Fetech, José Hinzpeter, ha sido blanco de críticas, como las expuestas ayer en una carta firmada por los tenistas nacionales Gonzalo Lama, Hans Podlipnik y Juan Carlos Sáez, quienes no dudaron en apuntar contra el otrora timonel.

Junto con apoyar el trabajo del grupo encabezado por Ulises Cerda, el trío de tenistas aseguró que la actual mesa “ha tenido que luchar contra muchos personajes corruptos que aún rondan de la dirigencia anterior para frenar el progreso y/o tapar su pésima gestión”.

También dedicaron párrafos para algunas de las asociaciones que conforman la Federación, acusándolas de oportunismo y falta de fiscalización. “Más grave nos parece aún que estas mismas asociaciones, muchas de las cuales no tienen sus antecedentes al día, pretendan tomar el control de la situación. ¿Por qué no actuaron antes cuando el tenis se caía a pedazos y los malos manejos eran evidentes?” sostuvieron.

Pero el expresidente fue aludido con nombre y apellido, al indicar que “queremos que la gente que se interese por invertir en el tenis lo haga sin miedo y tengan la certeza que su aporte se utilizará para el crecimiento de la actividad. Nunca más puede pasar lo que vimos durante tanto tiempo en nuestra federación. Nunca más puede haber gente como José Hinzpeter a cargo“.

“En este momento tan importante, histórico, tenemos que estar unidos en pro del desarrollo y el futuro. Es tiempo de comenzar una nueva era en el tenis chileno” cerraron los tenistas.

Revisa el texto de Sáez, Lama y Podlipnik

Hace muchos años que estábamos esperando el momento de limpiar nuestra federación de tenis. Por fin hay un directorio que quiere hacerlo, pero han tenido que luchar contra muchos personajes corruptos que aún rondan de la dirigencia anterior para frenar el progreso y/o tapar su pésima gestión.

Es increíble que cuando una federación se plantea con seriedad realizar una auditoría forense para limpiar los papeles existentes y desenmascarar los fraudes, recién ahora aparezcan muchas asociaciones asegurando que ellos se han hecho cargo de la crisis del tenis.

Más grave nos parece aún que estas mismas asociaciones, muchas de las cuales no tienen sus antecedentes al día, pretendan tomar el control de la situación. ¿Por qué no actuaron antes cuando el tenis se caía a pedazos y los malos manejos eran evidentes?

Nunca más puede volver a suceder que un pequeño grupo, liderado por un cuestionado presidente, haga todo a su gusto y de manera poco transparente durante tantos años. El tenis se merece algo mejor.

Nosotros como garantes de este proceso no permitiremos que determinadas asociaciones, viciadas en sus bases, nos arrastren nuevamente a una situación deplorable. El llamado que hacemos es que el tenis debe unirse y apoyar a la actual directiva para que logre diseñar una nueva estructura en el tenis chileno, con bases sólidas y proyectos exitosos con reconocimiento a nivel mundial. Las condiciones están para conseguirlo y debemos apoyar la consolidación de este cambio.

¡Tenemos que sentar un precedente ahora! Queremos que la gente que se interese por invertir en el tenis lo haga sin miedo y tengan la certeza que su aporte se utilizará para el crecimiento de la actividad. Nunca más puede pasar lo que vimos durante tanto tiempo en nuestra federación. Nunca más puede haber gente como José Hinzpeter a cargo.

En este momento tan importante, histórico, tenemos que estar unidos en pro del desarrollo y el futuro. Es tiempo de comenzar una nueva era en el tenis chileno.

Atentamente,

Hans Podlipnik
Gonzalo Lama
Juan Carlos Sáez