El rugby es un deporte que gana cada vez más adeptos y fanáticos en Chile. Gracias a la motivación de los actores involucrados en la práctica y con ello la difusión del deporte, son cada vez más los niños que se animan a intentar jugar al rugby.

Sebastián Berti es uno de los impulsores. El chileno es un referente a nivel nacional por toda la experiencia que ha obtenido en el extranjero tanto como jugador y ahora como formador, preparador y entrenador de rugby.

El exjugador de rugby tuvo la oportunidad de hacer intercambios cuando era joven y vivía en Chile, y sus experiencias tuvieron resultados: jugó en el rugby de primer nivel en Irlanda a fines de los años 90, por lo que hizo muchos contactos que los mantiene hasta el día de hoy.

Berti empezó su emprendimiento llevándose jugadores sudamericanos (fundamentalmente chilenos) a Irlanda con la idea de pulirlos y que tuvieran la posibilidad de entrenar y compartir con profesionales del deporte. Sin embargo, la empresa se asoció con una más grande que es con la que trabaja actualmente Sebastián, y donde lleva jugadores de 15 a 20 años desde Chile.

“Esto surgió gracias a un contacto que hice con un amigo sudafricano que estaba en el mismo tema, con ganas de armar academias internacionales. Le gustó lo que estaba haciendo así que nos asociamos y los chicos los traemos a la academia que está con todo lo que necesitan, de primer nivel: cancha, gimnasio, sala de juego, cocina, etc.”, explica.

Sebastián Berti se refiere a la “Rugby Academy Ireland”, que es una academia que se dedica a formar jugadores. La casa central está ubicada en el Condado de Kildare, específicamente en Naas, que está a unos 40 minutos en auto al suroeste de Dublin, capital irlandesa.

cedida
cedida

“Lo principal es el rugby. Que puedan entrenar full time como profesionales, y además jugar en clubes irlandeses por 2 meses: pelearse el puesto con sus pares irlandeses, donde hay una ganancia muy importante en experiencia, porque dos veces a la semana entrenan en los clubes, con varios entrenadores profesionales y pueden jugar en la liga de Leinster”, cuenta el entrenador.

EXPERIENCIA Y PROYECCIONES

El roce de entrenar y jugar en la liga irlandesa es mucho más alto que Arusa (Asociación de rugby de Santiago) o en cualquier parte de Chile. Se miden en un nivel superior al que están acostumbrados y físicamente mejoran bastante. La calidad de los entrenadores acá es mucho mejor”, afirma Sebastián Berti.

Es que gracias a los convenios que ha hecho la academia, los jugadores que van a “Rugby Academy Ireland” tienen la posibilidad de entrenar dos veces a la semana con clubes de primer nivel en su respectiva categoría.

Martín Sandoval es uno de los jugadores del club Universidad Católica de Chile que fue a vivir la experiencia este verano. Con solo 18 años de edad, prefirió ir a respirar rugby a Irlanda en vez de poder disfrutar con amigos.

“Es rugby todo el día con entrenadores profesionales, muy duro. Entrenábamos en la mañana y después en la tarde. Hacíamos gimnasio, más recuperaciones, que podían ser con jacuzzi o masajes, todo de primer nivel. Los martes y jueves entrenábamos con el equipo de Naas, y el sábado jugábamos”, explica el joven, que partió a la academia este verano junto a 5 chilenos más.

cedida
cedida

Se pule mucho el ingles, se aprende de la cultura, las comidas, horarios, todo. Obviamente te ayuda a madurar también”, reconoce el joven rugbier.

Es que como en muchos deportes, el objetivo de la academia no es solamente que mejoren su nivel deportivo, sino que también vivan una experiencia de vida, además de mejorar su inglés, o aprenderlo en el caso que no lo dominen, gracias a las clases optativas que le entrega la institución.

“Este viaje me ayudo a tomar nuevas ideas, y me voy a estudiar ‘business’ ahora a la universidad de Exeter, en Inglaterra”, cuenta Martín.

“La idea es que nunca dejen de lado los estudios, porque el rugby no te va a dar tanto como para vivir, en Chile sobretodo. Siempre inculcamos poder estudiar y esto es una experiencia que le suma a la vida de cada uno: te abre puertas, puedes ver la posibilidad de estudiar acá (Reino Unido) y jugar rugby al mismo tiempo“, complementa Berti.

De hecho, el experimentado entrenador chileno cree que sus hijos se quedarán allá cuando terminen el colegio, ya que los clubes los han visto jugar y se les han abierto varias oportunidades tanto de estudio como en lo deportivo.

“Con lo que uno habla con los entrenadores allá (Irlanda), también te recomiendan sobre tu futuro. Ahora me voy a ir a estudiar y paralelamente jugar rugby a nivel casi profesional por la universidad”, cierra Martín Sandoval