Colo Colo no convence. Mario Salas no convence. Es así de simple. Un equipo que, por plantel y billetera debería estar en el primer puesto, sigue perdiendo puntos que en el papel estaban en su bolsillo y los hinchas siguen sufriendo.

El último de ellos fue el empate ante Huachipato. Los albos fueron superiores los 90 minutos, pero un gol en los descuentos, cuando al parecer la mente ya estaba en festejar, terminó aguando la fiesta del “cacique” en Talcahuano.

Aunque no todo es tan malo, claro está. Hay partidos que el cuadro albo ganó y, en palabras del DT, mostrando el mejor fútbol de la temporada. Así fue la remontada ante O’Higgins o el triunfo ante Universidad Católica en Ecuador por Copa Sudamericana.

¿Pero qué partidos recuerda más el hincha? ¿Los mencionados triunfos o la derrota ante la UC en el Clásico, el empate al último minuto contra Huachipato o la caída inapelable ante Coquimbo Unido? Yo diría que los últimos.

Y es que, incluso el mejor elenco puede perder. Equipos perfectos no existen. Pero, cuando no se gana teniendo un plantel por sobre la media de sus rivales hay algo que, sin dudas, no está bien.

¿Será por el numeroso plantel y las variadas opciones? ¿Será por las malas decisiones del entrenador? ¿O será porque jugadores, simplemente, no enchufan en Colo Colo? También voy por la segunda opción.

Y es que si pregunto “¿qué ha ganado Mario Salas en Chile?”, muchos me recordarían los títulos con la UC en 2016. ¿Pero qué ha ganado con Colo Colo? Nada.

Sí, está recién empezando la temporada, y sí, los albos están en dos frentes. ¿Pero se imaginan a Colo Colo siendo campeón del torneo nacional? ¿Alzándose con la Copa Sudamericana con el planteamiento exhibido con Mario Salas? Yo, al menos, no.

No estamos en Perú

El “Comandante” llegó a la banca del “popular” luego de un año increíble al mando de Sporting Cristal, campeón de todo lo que jugó en el fútbol del vecino país durante 2018. Sin dudas, estadísticas que cualquier estratega quisiera tener en su curriculum. Pero el fútbol peruano difiere mucho del chileno.

Por mucho que se critique al balompié nacional, principalmente por su desempeño en torneos internacionales, lo concreto es que las estadísticas muestran que los cuadros chilenos superan a los incaicos en las presentes ediciones de los campeonatos sudamericanos.

En el vecino país Salas se consagró como el mejor técnico del campeonato, pero en Chile no lo es. El Sporting Cristal 2018 fue el mejor cuadro peruano esa temporada, Colo Colo 2019 no lo es en este Campeonato Nacional.

Fue tal vez ese exitoso año el que situó al “Comandante” como destacado, como ese respetable entrenador al que hay que escuchar siempre y que se siente en libertad para celebrar, reclamar y discutir con jueces y rivales a destajo.

Ante Huachipato salió peleando con los jugadores acereros; contra O’Higgins se metió a la cancha a celebrar; a las críticas de las hinchas hace oídos sordos. Una cosa es ser un DT respetable, otra es subirse los humos a la cabeza.

¿Podrá el “cacique” lograr cosas importantes durante este año? Puede ser. ¿Mario Salas convencerá a la totalidad de los hinchas albos? No. Aunque, por el bien de los fanáticos del club “popular”, ojalá se gane a la mayoría de ellos.

Que Salas se preocupe menos de los teléfonos celulares en las conferencias de prensa y más del rival que tiene en frente, que si no lo hace seguirá perdiendo puntos y él perdiendo la paciencia. Menos Comandante, más Mario Salas.