En el variado lenguaje ‘chileno’, existen frases que retratan a la perfección una situación en particular. El ingenio de nuestros compatriotas es grandísimo, y eso queda demostrado con el desconcierto de los extranjeros al escuchar una conversación cotidiana en la micro o la calle.

‘Ah, viste que eres de papel’, suele emplearse cuando una persona demuestra en acciones lo contrario a lo que dice ser, cuando no tienes peso,cuando se deshace al instante y tiene poca consistencia en algunas situaciones específicas.

No vamos a decir que Universidad Católica es de papel, es mucho castigo y no viene al caso hacer leña del árbol caído cuando recién llevamos una fecha de Libertadores, pero sin duda, su título de campeón del fútbol chileno pareció ‘de papel’ contra Libertad.

El campeón del fútbol chileno salió a la cancha del Defensores del Chaco con la misión de representar el nivel de la competencia local, y los resultados fueron desastrosos.

La gente no terminaba de acomodarse en sus asientos y los relatores aún no afinaban sus gargantas cuando Universidad Católica ya tenía dos goles en contra. Ingenuidad y desconcentración en su máxima expresión.

Con más de 80 minutos por jugar quedaba la esperanza de una reacción antes del final del primer tiempo, y así ocurrió gracias a un penal convertido por Aued, lo mejor que hizo durante todo el partido.

El sueño duró poco. A Libertad le sobró lo que Católica debe encontrar si quiere tener opciones en la Copa libertadores: experiencia. Cardozo y Da Silva dieron una lección de como manejar un partido ante el desconcierto cruzado.

El segundo tiempo sólo sirvió para que los guaraníes se dieran el gusto de propinarle la peor goleada en lo que va del Siglo 21 a Católica por torneos internacionales y para que Quinteros probará algunos experimentos, como el ingreso del colombiano Riascos, quien evidenció que en el último año ha estado mas tiempo en su casa que en una cancha de fútbol.

Un baño de cruda realidad para el fútbol chileno. Los triunfos de Calera y Palestino ilusionaron, pero teniendo en cuenta las últimas participaciones de equipos nacionales ¿ alcanzará para ir a competir y no sólo participar?.

Ayer debutó Melgar contra San Lorenzo. A pesar de la experiencia copera del cuadro de Boedo, los peruanos rescataron un empate de local. ¿ Que estarán pensando en Universidad de Chile?, ¿será que el nivel del fútbol incaico está en pleno renacer o el chileno va en franca decadencia?.

Es cierto, esto recién comienza y aún quedan cinco fechas por delante, pero por lo mostrado por Universidad Católica, más que ilusión, genera incertidumbre. Y eso que es el flamante campeón del torneo doméstico.